viernes, 22 de julio de 2011

SALVADOR VIDAL AUTOR DEL BOSQUEJO HISTÓRICO DE ZACATECAS


Te platicaba Mario Padilla, como logré reeditar el III Tomo del Bosquejo Histórico de Zacatecas, éste, obra del ilustre maestro universitario don Salvador Vidal. Pues bien como tú sabes, don Elías Amador, es el autor de los primeros dos tomos, el maestro Vidal, escribió lo que él tituló como la continuación, en otros dos tomos; ya está a la venta el primero de ellos y el segundo lo prometió la imprenta para dentro de 45 días porque el tiraje consta de 5 mil ejemplares de cada tomo.

El maestro Salvador Vidal consiguió que el licenciado García siendo gobernador (1956-62) le publicara en una edición -que según cuentan los que saben- de solo 500 ejemplares de cada tomo que se circuló limitadamente y la mayoría de esos libros se utilizaron para obsequios oficiales, como se les llama a los regalos del gobierno para personajes importantes.

En el año 2009 presenté en el vestíbulo del Congreso la primera edición del Bosquejo con mi nombre. Cuando me puse a formular las invitaciones para el evento, días antes de la fecha señalada, asistí en San Luis Potosí al funeral de don Jorge Purata quien fue mi jefe inmediato cuando trabajé en la Tesorería General del Estado durante el gobierno del ingeniero Pedro Ruiz González (1968-74) allí me encontré con don Jacinto Lárraga (quien fue el Tesorero) y con cuyas familias sostengo una amistad de más de 40 años, platicando de mis actividades editoriales, lo invité para presumirle de mi éxito para que viniera a la presentación del Bosquejo Histórico de Zacatecas que yo acababa de reeditar.

Aceptó y estuvieron presentes con su distinguida esposa la señora María Luisa Martínez; hacía mucho tiempo que no venían a Zacatecas ciudad en donde residieron por más de 20 años (hasta 1974 que se mudaron a San Luis), saludaron a muchos de sus amigos.

La prematura muerte, de su ahijado Gerardo Ruiz Berúmen, hijo de don Pedro Ruiz González, víctima de una afección coronaria antes de cumplir los 40 años, los hizo regresar a los 3 días para estar presentes en su sepelio.

Pasaron como unos diez días y el señor Lárraga me habló por teléfono para decirme que en su biblioteca se había encontrado dos libros del Bosquejo Histórico de Zacatecas pero distintos a los que habían visto en la presentación a la que asistieron aquí me detalló la diferencia.

Le agradecí la atención y se los pedí prestados para ver la posibilidad de reeditarlos para completar la colección. Me dijo que estaban en un estado deplorable y casi desbaratándose y que tratándose de rescatar la obra y reeditarla, me los regalaba. Quedamos que yo iría a San Luis el siguiente fin de semana para recibir su obsequio. Así fue y con todo cuidado los empaqueté para que las hojas se dañaran lo menos posible, para que al escannearlos, la obra saliera lo mejor librada que se pudiera lo que logramos gracias al profesionalismo de un despacho de diseño en León, Gto.

Tardé dos años para reunir el dinero necesario para ordenar su impresión y para mi fortuna, ya están listos 3 tomos, en la imprenta está el IV y creo que ya encontramos el manuscrito del V tomo, estamos contactando con un familiar del maestro Vidal que lo tiene en su poder. Espero que pronto, te dé la buena noticia para que me ayudes a que todos los que se informan contigo, se enteren.

Muchas gracias por tu interés.

Te saludo con el afecto que sabes que te tengo.

Benito Álvarez Serrano

1 comentario:

  1. Muy buenas noches señor Benito.! Espero se encuentre muy bien, ando en busca de tan apreciable libro del Bosquejo Histórico de Salvador Vidal.! Y hasta ahora no puedo conseguirlo, no se si usted me podría brindar información para ello, ya que es de suma importancia como obsequio para el distinguido Profesor Cuauhtémoc Padilla Belmonte.! Gracias por su atención.!

    ResponderEliminar