Por Benito Álvarez Serrano
Un vistazo al programa de Obras Públicas del Gobierno del Estado y me encontré los datos que enseguida les comparto para el municipio de Sombrerete:
Infraestructura Turística y patrimonial: Mejoramiento de imagen urbana e infraestructura del centro histórico $ 14’000,000.00
Mejoramiento del sistema de agua potable consistente en rehabilitación de la red de distribución de la zona norte sur y poniente de la cabecera municipal $ 21’645,842.00
Construcción del drenaje pluvial y rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado de la calle Javier mina de la cabecera municipal $ 3’913,482.00
Relocalización de pozo para abastecimiento de agua potable en San José de Ranchos $ 1397,495.00
Perforación de pozo para abastecimiento de agua potable en San Antonio del Arenal (San Antonio del Tepetate) $ 1’224,296.00
4 aulas en escuelas de Santa Catarina, Col. González Ortega, en la cabecera municipal y en la Col Hidalgo de $ 350,000.00 cada una y otra más modestita de 200 mil pesos en Rancho Nuevo del Carmen y servicios sanitarios allí mismo por 142 mil pesos.
2 aulas más, en La Purísima y unos servicios sanitarios por poco más de 500 mil pesos.
Eje carretero Fresnillo- Durango- Col Hidalgo: $ 3’650,000.00
Santos Bañuelos -Col. González Ortega: $ 1’833,185.00
Las Palmas Durango: 250 millones de pesos.
Unidades básicas de vivienda: $ 3’604,000.00
Lo propuesto aquí para invertir en el municipio de Sombrerete ronda los 300 millones de pesos pero hace falta muchísimo más y nos hace saber, que hacen falta presentar muchos proyectos de todas las obras de infraestructura y de servicio social y comunitario que se necesitan, para que se lleven a cabo lo más pronto posible.
Repartir 5 mil millones de pesos para decidir cuales obras alcanzaban para hacerse de inmediato, es una tarea muy difícil si comparamos la de nuestro municipio con la inversión que se hará en Fresnillo, que es de 500 millones; solo, 200 más que en Sombrerete.
Pero esta información nos dice mucho.
Hay otros municipios que si presentaron más proyectos que si fueron tomados en cuenta. Entonces para el beneficio y el progreso de Sombrerete, hay que pugnar por la presentación de más proyectos para que sean tomados en cuenta en el programa del año que entra, porque si de los 300, para carreteras se van 250 millones y solo se construirán 6 aulas más, que podemos decir.
No conozco a profundidad el inventario de necesidades, pero me lo imagino.
El proyecto que a mí, me llama mucho la atención y que debe emprenderse ya, es el embovedado del arroyo “del Diezmo” que atraviesa la cabecera municipal y estoy seguro que hay muchas, muchas obras públicas que hace falta proponer y pugnar porque se lleven a cabo.
El gobierno municipal tiene pues, mucho trabajo por hacer y mucho que promover para que las fuerzas vivas colaboren muy estrechamente, sobre todo los estudiantes de nivel superior que pueden cooperar con los proyectos que se necesitan.
Los líderes naturales y de comunidades y colonias, no propusieron centros de salud, hospitales, escuelas y centros de desarrollo social que tanta falta hacen a la ciudadanía y sus familias.
El compromiso es de todos y los gobiernos federal y del estado en sus respectivas dependencias, están esperando esas propuestas para analizarlas y presupuestarlas.
El que no habla, Dios no lo oye y el atraso y la marginación seguirán presentes en la vida de muchos de los habitantes de nuestro municipio si no nos ponemos a trabajar con mayor ahínco y entrega a nuestros conciudadanos.
Muchas gracias por su atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario