sábado, 9 de julio de 2011

SOMBRERETE FORMA PARTE DEL CAMINO REAL TIERRA ADENTRO

Por qué los sombreretenses debemos sentirnos orgullosos de que nuestra tierra, sea Patrimonio Cultural de la Humanidad

UNESCO es la sigla de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se trata de un organismo de la ONU que fue fundado en 1945 y que tiene su sede en París (Francia).

La UNESCO se dedica a ayudar a las naciones a gestionar su desarrollo mediante la preservación de los recursos naturales y culturales. La intención es que cada pueblo pueda modernizarse e insertarse en el panorama mundial sin perder su propia identidad.

Entre las diversas tareas realizadas por la organización, se destacan la formación de docentes, la construcción y equipamiento de escuelas, la preservación del patrimonio cultural y el fomento a la libertad de expresión.

La UNESCO se encarga de nominar y confirmar aquellos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. El programa cuenta con el apoyo de 184 países y tiene como principal objetivo la preservación y difusión de los lugares de importancia natural o cultural excepcional, que se consideren como parte de la herencia común de la Humanidad y que deben ser protegidos para las próximas generaciones.

En la actualidad existen 890 sitios nombrados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Italia es el país con mayor cantidad de sitios, al contar con 44 menciones. La Alhambra, el Palacio de Versalles, la Acrópolis de Atenas, el centro histórico de Roma, la Abadía de Westminster, el Kremlin, la Estatua de la Libertad, la ciudad vieja de La Habana, las Cataratas de Iguazú, las Islas Galápagos, en centro histórico de la ciudad de Zacatecas y el Camino Real Tierra Adentro, son algunos de los sitios incluidos en el listado de la UNESCO.

La UNESCO a través del Centro de Patrimonio Mundial fomenta la protección, identificación y preservación del Patrimonio, tanto cultural como natural, alrededor del mundo considerando el valor de este para la humanidad.

Este compromiso se plasmó en la Convención sobre la Protección del Patrimonio mundial, cultural y natural adoptada por la UNESCO en 1972.

La misión de la UNESCO con el Patrimonio Mundial es:

° Fomentar a los países la firma de la convención y asegurar la protección de su patrimonio cultural y natural.

° Fomentar que los Estados Partes, presenten lugares dentro de su territorio nacional para ser incluido en la Lista de Patrimonio Mundial.

° Fomentar entre los Estados Parte la elaboración de planes de manejo y someter informes periódicos sobre el estado de preservación de sus sitios Patrimonio de la Humanidad.

° Ayudar a los estados partes a Salvaguardas sus propiedades Patrimonio de la Humanidad, a través de asistencia técnica y capacitaciones a profesionales.

° Proveer asistencia de emergencia al Patrimonio de la Humanidad que se encuentre en peligro inminente.

° Apoyar a los Estados Parte en la elaboración de actividades para preservar el Patrimonio de la Humanidad.

° Fomentar la participación de las poblaciones locales en la conservación de sus patrimonios culturales y naturales.

° Fomentar la cooperación internacional en la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural en el mundo.

La participación del Estado Mexicano en la Convención de Patrimonio Mundial, está atendida en una gran parte por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

México ha tenido una destacada presencia en la Convención de Patrimonio Mundial y la lista, inscribiendo hasta el día de hoy nueve ciudades históricas, siete sitios arqueológicos, dos sitios de belleza natural, un sitio mixto y un monumento aislado.

El Camino Real de Tierra Adentro es una ruta histórica de más de 2 mil kilómetros que se integró durante la colonia. Después de más de 400 años, representa un testimonio de historia viva que pocos conocen.

Este sendero significa también uno de los puentes culturales más importantes que unen a México y los Estados Unidos, y una clara referencia de lo que significa la colonización a gran escala, así como de valores asociados con la temeridad, la capacidad de integración con la naturaleza y, sobre todo, la gran creatividad invertida para darle al sincretismo un valor cultural propio y unos valores estéticos.

Esta experiencia tan amplia y rica en expresiones humanas estuvo a punto de quedarse en el olvido de no haber sido por la iniciativa que impulsaron diversas instituciones de ambos países al destinar recursos financieros y humanos para conocer, investigar, proteger y difundir este patrimonio histórico y cultural.

Como resultado de la dinámica institucional se han generado diversos programas y proyectos en donde podemos encontrar:

Datos de ciudades, pueblos, haciendas, templos, presidios y caminos; también descripciones y estudios sobre patrimonio intangible asociado a tradiciones culinarias, religiosas, rituales, lingüísticas y genealógicas.

Se han impulsado galerías fotográficas, cintas magnéticas y publicaciones impresas de siete coloquios internacionales, talleres de arquitectura de tierra, de turismo cultural y de Manejo de Sitios.

Se ha generado un archivo documental que contiene planes y programas de trabajo, catálogos, inventarios, acuerdos y convenios nacionales e internacionales y desde luego, proyectos de trabajo definidos hasta el 2006.

Los responsables del Programa del Camino Real de Tierra Adentro, a través del INAH y el National Park Service, decidieron promover la página electrónica: www.elcaminorealdetierraadentro.inah.gob.mx

Camino Real Tierra Adentro o Camino Real de la Plata empieza en Santa Fé y atraviesa por: Albuquerque y Las Cruces, en Nuevo México, en los Estados Unidos; Paso del Norte (Cd. Juárez), Chihuahua, Conchos, Parral, Cerro Gordo, en el Estado de Chihuahua; Cuencamé y la ciudad de Durango, en el Estado de Durango; Sombrerete, Fresnillo y la ciudad de Zacatecas, en el Estado de Zacatecas; las ciudades de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y San Miguel El Grande, en el Estado de Guanajuato; Querétaro y la Ciudad de México.

ICOMOS: International Council on Monuments and Sites

El ICOMOS Mexicano, A.C., es el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de UNESCO de carácter no gubernamental y fines no lucrativos, que reúne actualmente a más de 200 países a través de Comités Nacionales, agrupando personas e instituciones que trabajan en la conservación de monumentos, conjuntos y sitios, de interés arqueológico, histórico o artístico. México es miembro del mismo desde su inicio en 1965 y fue uno de los países que firmaron la “CARTA DE VENECIA”, documento elaborado para la protección del patrimonio.

La labor del ICOMOS MEXICANO ha sido diversa; presta asesorías a entidades públicas y privadas a través de convenios de diversos tipos; colabora en las propuestas de Sitios y Monumentos para su ingreso en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y coadyuva en la formación de los expedientes necesarios, ya que es el órgano encargado de dar seguimiento a los Sitios y Monumentos incluidos en la lista.

Como órgano de opinión y siempre respaldado por estudios y análisis serios, imparciales y técnicamente válidos, ha apoyado proyectos y programas que involucran al Patrimonio Cultural, siempre pendiente y oponiéndose a que este sea afectado o dañado.

Participa y apoya a diversas universidades en programas de formación profesional en su especialidad “Conservación del Patrimonio Cultural”, ya que el ICOMOS Mexicano cuenta entre sus miembros con académicos de reconocimiento internacional que imparten las materias de arte, arquitectura, historia, estructuras, leyes, arqueología y restauración entre muchas otras.

Investigado por: Benito Álvarez Serrano http://benitoalvarezserrano.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario