domingo, 31 de julio de 2011

A 100 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE MACHU PICCHU



FESTIVAL “ZACATECAS” DEL FOLCLOR INTERNACIONAL



Con una llamada telefónica de don Ramón Félix de la Torre para pedirme que le rentara y tuviera listo un coche blanco, que llegaría el Miércoles Santo de 1996 en el vuelo de la 1 de la tarde procedente de la ciudad de México con unas amistades muy importantes, comienza esta historia.

Estuve a recibir a este entrañable amigo del ingeniero Pedro Ruiz González puntual en el aeropuerto. Lo conocí en 1970 durante la preparación de la celebración por primera vez en 1971 del Año de Ramón López Velarde y desde entonces seguimos frecuentándonos principalmente en la Semana Santa en que asiste a su natal Jerez, a la cabalgata anual del Sábado de Gloria.

Llegaron con él: la escritora italiana Francesca Gargallo, que durante algún tiempo radicó en Zacatecas para escribir una novela cuyo personaje principal es el primer héroe zacatecano pacificador y civilizador de los Chichimecas y cofundador de la ciudad de San Luis Potosí, el Capitán Miguel Caldera, a quien casi no se le conoce ni se le ha dado la importancia histórica que representa pero esperamos lograr que los diputados se interesen en el tema. Volviendo al arribo de las importantes visitas: Luis de la Torre, caricaturista político estrella del periódico Excélsior durante muchos años; el historiador Jean Meyer, especialista en el tema de la Guerra Cristera, don Ramón y su distinguida esposa.

En el momento de los saludos don Ramón me informó que irían a Huejuquilla el Alto, Jal. a la presentación de un libro del que Luis de la Torre es coautor y todos ellos venían para participar como oradores en tan importante evento, que allá me esperaba a las 8 de la noche. Como no me podía negar, con mi deseo de buen viaje partieron hacia Valparaiso para seguir a su destino.

Después de arreglar mis asuntos de modo que me permitiera cumplir con el compromiso al que había sido invitado, llegué por primera vez en mi vida a tan hermosa población de la sierra en los límites de Jalisco y Zacatecas, era la primera vez que yo asistía a la presentación de un libro, se trataba de una historia de la Guerra Cristera titulado “Pueblos del Viento Norte” de la autoría de Manuel Caldera y Luis de la Torre. Todos los habitantes se dieron cita en el auditorio municipal y se sentía un ambiente muy interesante porque estaban estrenando gobierno panista: gobernador y presidente municipal, la presentación del libro de un coterráneo los enorgullecía totalmente. Hubo cena para todos sin faltar el tequila que se bebió moderadamente porque al día siguiente había que estar en condiciones de presenciar el Vía Crucis que allá, le denominan “La Judea” y tiene como particularidad que personajes que actúan como “viejos de la danza” portan en sus manos unos chirriones de correas de los que se usan para arriar animales y con ellos azotan a los intrépidos que los retan y solo traen para defenderse de los latigazos un palo como de pulgada y media por 60 centímetros.

Antes de irnos a “La Judea” don Ramón me dijo que el ex Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco quería conocerme para un asunto muy importante, Nacho Bonilla, tenía pocas horas que había dejado el cargo con el cambio de gobierno y de partido y en ese momento estaba organizando –según me dijo- los festejos del Cuarto Centenario de Monterrey, gracias a la fama que adquirió como organizador de festejos de ese nivel, cuando Guadalajara cumplió 450 años.

Me dijo: Zacatecas está por cumplir 450 también, en septiembre y yo quiero ofrecer algunos de los artistas que traigo de Europa y otras latitudes con los que estoy armando la celebración del 400 aniversario de la fundación de la Sultana del Norte. Ojalá que los podamos presentar también, en el 450 Aniversario de la Fundación de Zacatecas. Solo necesito que me ayudes a conectarme con el señor gobernador para exponerle mi idea.

Le contesté que no estaba en condiciones de conectarlo con el gobernador porque yo apenas conocía al Lic. Arturo Romo, pero que podía presentarlo con su jefe de asesores con quien cultivaba amistad gracias a que con mucha frecuencia nos encontrábamos en mi bar en el aeropuerto cuando él iba a esperar a su esposa y casi todas las semanas platicábamos mientras esperaba la llegada o salida del avión. Le pareció bien y a mi regreso le traté el asunto a don Salvador y le llevé el material que previamente Nacho Bonilla de había enviado por paquetería para que viera los carteles y todos los suvenires que había hecho para la fiesta de Guadalajara y que repetiría en la de Monterrey.

Afortunadamente se pudo armar el encuentro de ambos personajes y de ese encuentro, han resultado ya muchas historias y momentos memorables así como días de disfrute y emoción en miles de zacatecanos y de quienes al terminar julio y empezar agosto, se dan cita para conocer del folclor de las diferentes partes del mundo como a lo largo de 15 años se ha llevado a cabo. El que empieza hoy en Zacatecas, es el XVI Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

Gracias a que Nacho Bonilla -como se le conoce en el mundo cultural-, nos compartió el elenco artístico de su fiesta de Monterrey, y por qué no decirlo, su amor por Zacatecas (él es originario de Mezquitic, Jal), los zacatecanos disfrutamos cada año de este espectacular evento anual. Cabe hacer notar también el trabajo arduo del profesor Vaquera, que aprovechó la oportunidad y pudo llevarlo a cabo durante todo este tiempo y gracias a las relaciones artísticas de Nacho, él también se internacionalizó y lo pudo organizar por 13 años, hasta el día de su muerte.

Con mis mejores deseos de que el festival de este año, lo gocen ampliamente, ya les platiqué como de forma tan sencilla, se hacen las grandes cosas en la vida.

Gracias por su atención.

martes, 26 de julio de 2011

Asunto: Breve Carta de Juan Lafarga a Javier Sicilia



Juan Lafarga a Javier Sicilia, Junio 2011

Durante 70 años hubieron arreglos con impunidad entre los gobiernos del país, los narcotraficantes y los delincuentes. Calderón decide cumplir la ley y proteger a la sociedad. Estalla la violencia y perecen víctimas inocentes. Javier increpa a Calderón como si fuera el único culpable y le exige pedir perdón. Javier ¿Por qué no exiges a los delincuentes que pidan perdón a las víctimas? ¿Por qué no exiges a los gobiernos corruptos pedir perdón a las víctimas? ¿Por qué no pides perdón tú y pedimos perdón todos los mexicanos por haber tolerado la connivencia entre delincuentes, narcotraficantes y todos los niveles de gobierno durante 70 tantos años? Calderón está tratando de hacer lo que un jefe de gobierno responsable debía de hacer: proteger a la sociedad civil contra la delincuencia y el narcotráfico con los medios a su alcance. Ahora resulta, que es el único culpable de la violencia desatada, como si el jefe de bomberos fuera el responsable del incendio. Javier, una última pregunta ¿Por qué en lugar de formar alianzas con Calderón y todos los que luchamos desde nuestra trinchera por una paz digna, usas violencia verbal contra él, haciéndolo responsable único de lo que tú y yo y todos los mexicanos somos culpables? Juan Lafarga Fundador de la Asociacion de Desarrollo Humano de Mexico, del Instituto Mexicano de Investigacion en Desarrollo Humano y de la Revista Prometeo. Premio Nacional de Psicologia por el ACP y CENEIP. Doctor en Psicologia Clinica por la Universidad Loyola de Chicago. Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad Iberoamericana. Profesor e investigador de los departamentos de Psicología y Desarrollo Humano de la misma universidad y fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de San Francisco en California.

domingo, 24 de julio de 2011

CUMPLEAÑERAS.



Por Benito Álvarez Serrano

Hace tres semanas, asistí a la celebración de una Misa en el Convento de las Madres Capuchinas en la Colonia Sierra de Alica, para festejar el cumpleaños número 90 de la señora Evangelina Acevedo de Rodríguez Elías, esposa del gobernador del Estado de 1962 a 1968, don José Rodríguez Elías un ícono en la Historia de Zacatecas.

En 1986, fue a don José a quien hice la primera entrevista de mi vida y se publicó en El Heraldo de Zacatecas y por 20 días consecutivos apareció en la primera plana. Dicha publicación provocó el enojo del entonces gobernador quien no se privó de vengarse; ya les platicaré en otra ocasión sobre el particular, pero lo importante de esta entrevista es que resultó una real pieza, una verdadera cátedra de política que el ingeniero nos regala; y no es porque yo se los esté diciendo, es, por los comentarios recogidos de las personas que la leyeron.

22 años después, hace 3 años me pude dar el lujo de cumplirle al exgobernador Rodríguez Elías la promesa que le hice cuando me concedió la entrevista de marras: publicarla también en un libro. Hacían 14 años que había fallecido y la presentación del libro, que tuvo lugar en el Vestíbulo de la Legislatura del Estado, fue presidida por la “señora Beba” –como se le llama cariñosamente- su esposa. Entonces, vio la luz un libro de 150 páginas que se llama “José Rodríguez Elías, contado por él mismo” lo que me permitió sentirme muy satisfecho con su publicación.

El día del cumpleaños número 90 de la Señora Beba fue ocasión para encontrarnos con su apreciable familia y quedar gratamente sorprendidos del estado físico y de salud, de una gran mujer que cuando desempeñaba, hace casi 50 años el papel de Primera Dama del Estado, cuando le tocó representar a las mujeres de Zacatecas y cumplir con el compromiso de la protección a la infancia con los escasos recursos con que se contaba entonces, cuando al lado de la señora Eva Sámano de López Mateos (esposa del Presidente de la República don Adolfo López Mateos), servían los primeros desayunos escolares, fue cuando el Instituto de Protección a la Infancia -origen del actual DIF-, comenzó a distribuir alimentos enriquecidos con vitaminas y minerales y que muchos niños por su debilidad física tuvieron en el momento, problemas para asimilarlos. Afortunadamente y con el paso de los días los niños y niñas de aquel tiempo, fueron acostumbrándose a la nueva forma de alimentarse y ahora tenemos a muchos de ellos y ellas, convertidas en ciudadanos fuertes y bien desarrollados.

Por lo limitado de los recursos, me platicó la señora Beba, que invitaba a todas las esposas de los funcionarios con las que se formaba el grupo de Promotoras Voluntarias y durante todo el año, se ponían a tejer entre todas ellas y las señoras que simpatizaban con su causa, para regalarles los suéteres que hacían con sus propias manos, a los niños y niñas de Zacatecas en la temporada navideña.

Esto que les platico solo es un botón de muestra de todo el trabajo que realizaban entonces las esposas de los funcionarios del gobierno y servidores públicos que nunca debemos olvidar y estar agradecidos con ellas, eternamente.

Ver cumplir 90 años a la Señora Beba, es una ocasión maravillosa para acordarnos de una gran mujer que acompañó a un gobernador de Zacatecas muy trabajador y visionario respaldándolo siempre y a cada instante en cada acción a favor de sus gobernados.

Antier, el jueves 22, supe que la Nena Monreal, si, la señora Magdalena Monreal de Núñez, cumplió 86 maravillosos años. Aprendí a querer a la Nena porque mi mamá me enseñó; era su amiga y el círculo de amistades o conocidos que convivíamos con frecuencia entre el Jardín Hidalgo y la Parroquia, pasaba por enfrente de la tienda El Rayo, propiedad de don Casiano Maldonado; lo más importante de la empresa era la tienda de abarrotes de mayoreo y menudeo y la distribución exclusiva de azúcar refinada y estándar. Contaba también con una papelería que atendía Cholita Delgado y la zapatería, juguetería y regalos que estaba bajo el cuidado y atención de la queridísima Nena Monreal.

La recuerdo con mucho cariño porque aparte de ser muy cercana con mis tías Pepina y Viro Serrano, ellas vecinas de los padres de la Nena: Doña Josefita y don Ismael fue gracias a ella que yo tuve mi primer juguete de pilas en la vida, se trataba de un payaso que tocaba un acordeón y un changuito que tocaba los platillos. ¿Ven que buena memoria tengo?

Saúl su hijo, tuvo la culpa de que todos estos recuerdos se me vinieran a la cabeza cuando me hizo el honor de invitarme a comer con sus padres: la Nena y don Jorge Núñez, desafortunadamente no pude, pero le envié con él a su mamá el libro “Canto a Sombrerete” como obsequio por sus 86 años de edad y conste que no es falta de respeto ni de nada, hablar de la edad de estas dos maravillosas señoras a quienes dedico este texto como un merecido homenaje a la importante trayectoria de su vida.

Gracias por su atención.

benitoalvarez@prodigy.net.mx

http://benitoalvarezserrano.blogspot.com

viernes, 22 de julio de 2011

SALVADOR VIDAL GARCÍA,


DATOS BIOGRÁFICOS


http://www.tepetongozac.com.mx/salvador.htm

SALVADOR VIDAL AUTOR DEL BOSQUEJO HISTÓRICO DE ZACATECAS


Te platicaba Mario Padilla, como logré reeditar el III Tomo del Bosquejo Histórico de Zacatecas, éste, obra del ilustre maestro universitario don Salvador Vidal. Pues bien como tú sabes, don Elías Amador, es el autor de los primeros dos tomos, el maestro Vidal, escribió lo que él tituló como la continuación, en otros dos tomos; ya está a la venta el primero de ellos y el segundo lo prometió la imprenta para dentro de 45 días porque el tiraje consta de 5 mil ejemplares de cada tomo.

El maestro Salvador Vidal consiguió que el licenciado García siendo gobernador (1956-62) le publicara en una edición -que según cuentan los que saben- de solo 500 ejemplares de cada tomo que se circuló limitadamente y la mayoría de esos libros se utilizaron para obsequios oficiales, como se les llama a los regalos del gobierno para personajes importantes.

En el año 2009 presenté en el vestíbulo del Congreso la primera edición del Bosquejo con mi nombre. Cuando me puse a formular las invitaciones para el evento, días antes de la fecha señalada, asistí en San Luis Potosí al funeral de don Jorge Purata quien fue mi jefe inmediato cuando trabajé en la Tesorería General del Estado durante el gobierno del ingeniero Pedro Ruiz González (1968-74) allí me encontré con don Jacinto Lárraga (quien fue el Tesorero) y con cuyas familias sostengo una amistad de más de 40 años, platicando de mis actividades editoriales, lo invité para presumirle de mi éxito para que viniera a la presentación del Bosquejo Histórico de Zacatecas que yo acababa de reeditar.

Aceptó y estuvieron presentes con su distinguida esposa la señora María Luisa Martínez; hacía mucho tiempo que no venían a Zacatecas ciudad en donde residieron por más de 20 años (hasta 1974 que se mudaron a San Luis), saludaron a muchos de sus amigos.

La prematura muerte, de su ahijado Gerardo Ruiz Berúmen, hijo de don Pedro Ruiz González, víctima de una afección coronaria antes de cumplir los 40 años, los hizo regresar a los 3 días para estar presentes en su sepelio.

Pasaron como unos diez días y el señor Lárraga me habló por teléfono para decirme que en su biblioteca se había encontrado dos libros del Bosquejo Histórico de Zacatecas pero distintos a los que habían visto en la presentación a la que asistieron aquí me detalló la diferencia.

Le agradecí la atención y se los pedí prestados para ver la posibilidad de reeditarlos para completar la colección. Me dijo que estaban en un estado deplorable y casi desbaratándose y que tratándose de rescatar la obra y reeditarla, me los regalaba. Quedamos que yo iría a San Luis el siguiente fin de semana para recibir su obsequio. Así fue y con todo cuidado los empaqueté para que las hojas se dañaran lo menos posible, para que al escannearlos, la obra saliera lo mejor librada que se pudiera lo que logramos gracias al profesionalismo de un despacho de diseño en León, Gto.

Tardé dos años para reunir el dinero necesario para ordenar su impresión y para mi fortuna, ya están listos 3 tomos, en la imprenta está el IV y creo que ya encontramos el manuscrito del V tomo, estamos contactando con un familiar del maestro Vidal que lo tiene en su poder. Espero que pronto, te dé la buena noticia para que me ayudes a que todos los que se informan contigo, se enteren.

Muchas gracias por tu interés.

Te saludo con el afecto que sabes que te tengo.

Benito Álvarez Serrano

martes, 19 de julio de 2011

CULTIVA TU PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DE LOS ABUELOS




Nuestra Iniciativa México es porque se construya en la ciudad de Zacatecas una residencia para 442 Adultos Mayores porque en la actualidad hay cupo solo para 90 personas en las casas de los abuelos del DIF (50) y de la Iglesia (40) y la población con 60 años o más es de 170 mil habitantes, el 10% de la población del Estado; en comparación solo después del D.F. cuando en Veracruz es de 4% y en Quintana Roo del 2% Es muy importante hacerlo AHORA, YA. La residencia deberá contar con todos los adelantos técnicos, científicos y tecnológicos para que los adultos mayores gocen de las mejores atenciones proporcionadas con toda la dignidad y el decoro que merecen por haber aportado tanto al país en sus años de trabajo,y sobre todo, reducir el numero de mayores abandonados en las comunidades alejadas de las cabeceras municipales y que tienen a sus hijos trabajando en el extranjero.
Los invitamos a que nos ayuden al rescate de tantos y tantos adultos mayores solos y muchos, abandonados en las ciudades medias de Zacatecas y que triunfe la iniciativa que registramos por parte de la Fundación Paraíso Zacatecas, A.C.
Muchas gracias.

sábado, 16 de julio de 2011

AL RESCATE DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE SOMBRERETE



Por: Benito Álvarez Serrano.

Hay algo muy importante y que a la fecha no se le ha puesto la debida atención, es el rescate del Archivo Histórico de Sombrerete que me dicen, es uno de los archivos municipales más importantes y ricos del Estado.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia el INAH, ha colaborado ya en el rescate y puso en orden los Archivos Parroquiales de algunos municipios pero no, de los Archivos Municipales.

Entonces, quiere decir, que lo primero que se necesita, es saber si existe interés y hay personas que deseen participar en tan importante tarea. Yo pregunto por este medio: ¿si hay personas con ese perfil y con esos deseos de que no se pierda la Historia de Sombrerete? Yo les agradezco por anticipado nos lo hagan saber a la brevedad posible. Seguramente que existen y hasta tengo la esperanza de poder saber que hay jóvenes que estudiaron y se graduaron en la materia y que los hay también estudiando la carrera de Historia, actualmente. Necesitamos saber pues, quienes son y que proponen para rescatar el Archivo Histórico de Sombrerete.

Por favor, comuníquense por correo electrónico o por el medio que consideren más adecuado y fácil.

Se trata de formar una asociación o un patronato y después de investigar sobre lo que hay que hacer, presentarle a las autoridades municipales, estatales y federales una propuesta que nos lleve a rescatar este tesoro tan importante que nos pertenece a todos.

Podemos pensar en edificar un centro cultural en donde aparte de las aulas que se requieren para impartir las cátedras de materias relacionadas con la cultura y espacios para las reuniones y presentación de los eventos artísticos y culturales que se produzcan, construir las edificaciones acondicionadas con todos los adelantos técnicos y científicos, para resguardar los importantes documentos que posee, el, como ya dije, importante Archivo Histórico de Sombrerete actualmente alojados en cajas de cartón maltratadas y acomodadas desordenadamente en una casa contigua a Protección Civil del municipio, ojalá que esa vecindad, redunde positivamente y que los elementos de Protección Civil, estén al pendiente de que no se sustraiga ni la parte más mínima del acervo histórico que a todos nos pertenece.

¿Qué les parece esta idea que les estoy planteando?

Podemos comparar la situación a la que sufre una persona que no encuentra en el Registro Civil su acta de nacimiento.

No estoy hablando de memoria, a propósito de rescates, me honra enormemente comunicarles que como editor, he rescatado para las futuras generaciones la obra maestra de la Historia de Zacatecas escrita por don Elías Amador, los tomos primero y segundo del “Bosquejo Histórico de Zacatecas” que en sus 102 años de vida solo se habían hecho unos 4 mil ejemplares de cada uno; les cuento la historia: mil, patrocinados por el Gral. Aréchiga; otros mil en 1942 en tiempos del gobierno del Gral. Natera; otros mil editados por el gobierno del Ing. Pedro Ruiz González; otra edición patrocinada por los presidentes municipales de la época en 1982 coordinada por el Partido Revolucionario Institucional. Yo como editor, lo he reeditado en el 2009 con otros mil y en noviembre pasado hicimos 5 mil ejemplares.

Hay un tercero y cuarto tomo, estos, son de la autoría del gran maestro don Salvador Vidal. Cuando vieron la luz, solo se editaron 500 ejemplares de cada uno en el gobierno de Panchito García y 50 años después, tengo a su disposición y a la venta un tiraje de 5 mil ejemplares; esta semana empezamos a vender el tomo tercero y el cuarto, estará en sus manos en 30 días más, ah, y a propósito de rescates: me encontré con la buena noticia de que es muy posible que un familiar del maestro Salvador Vidal quien falleciera en 1973, tenga en su poder el V tomo que estamos a la espera de confirmar y adquirir para publicarlo inmediatamente.

Pero creo, que no leen mis participaciones en este importante semanario” Identidad de Zacatecas”, porque en mi anterior colaboración les dije del libro que hicimos junto con Roberto Cordero rescatando las poesías que le han compuesto a nuestro Sombrerete. Nadie me ha dicho que le interesa, menos que quieran comprarlo o cuando menos encontrar a alguien que quiera distribuirlo y venderlo. El libro Canto a Sombrerete, está disponible. Insistiré.

Pero lo más importante es que no olviden de lo que se acaban de enterar en este momento, Sombrerete posee un Archivo Histórico de los más completos que existen en los municipios de nuestro Estado por no decir, el más completo. Vamos rescatándolo y hay que poner todos los documentos de que se compone en el mejor sitio y aprovechando los adelantos técnicos y científicos con que se cuenta.

No olviden que si no hay Historia, no podemos saber de dónde venimos y a donde vamos.

Felicidades a las Carmelas que festejaron ayer el día de su santo.

Muchas gracias por su atención.

benitoalvarez@prodigy.net.mx

http://benitoalvarezserrano.blogspot.com

jueves, 14 de julio de 2011

QUE ESTAURA DE MUJER‏


Margarita Zavala de Calderón, que gran mujer, que elocuente y atinada respuesta a Guadalupe Loaeza que sabemos es corifeo ( ó sera corifea ) del AMLO, Margarita Zavala de Calderón le da clases a Guadalupe Loazea de entereza, de entrega, de honestidad, de principios y ............... de todo.
Lean después del artículo, ¡que estatura de mujer!Marcela Pámanes González
Margarita
Guadalupe Loaeza, Visita su BLOG28 Jun. 11
Debió haber sido sumamente doloroso para Margarita Zavala ser testigo del diálogo que se dio durante el encuentro dolorosísimo entre las víctimas del crimen organizado y Felipe Calderón, el pasado jueves, en el Castillo de Chapultepec. Conforme escuchaba los señalamientos del poeta Javier Sicilia y los testimonios de madres, padres y hermanos de asesinados o desaparecidos, la expresión de su rostro se entristecía de más en más. Era evidente que Margarita padecía profundamente tanto por las víctimas como por todos los reclamos que le hacían a su marido. No te enojes, Felipe; por favor no te vayas a enojar, parecía suplicarle telepáticamente con toda su alma y con una postura ligeramente encorvada.

Pero los reclamos, unos más contundentes que otros, continuaban sin tregua: mande un mensaje al mundo de que la violencia no termina nunca con la violencia, y así no sea recordado como el Presidente de los 40 mil muertos y nosotros como una nación de salvajes y cobardes, escuchó, junto con millones de ciudadanos, gracias a la trasmisión en vivo a través de internet.

¡Qué frustrante ha de haber sido en esos momentos para Margarita, ciudadana consciente, participativa y con un enorme sentido empático, no poderle responder a Julián Le Barón! Pero ¿qué le hubiera dicho Margarita a este ciudadano que aún no ha asimilado el asesinato de su hermano Benjamín? ¿Qué le hubiera dicho para consolarlo, que estaba dispuesta a unirse a la próxima caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad? No te enojes, Felipe, te lo suplico, no te enojes... se hubiera dicho que continuaba rogándole a su marido esta esposa tan compungida (¿quién mejor que ella sabe de los exabruptos de Felipe, cuya mecha parece cada vez más cortita?).

Para esos momentos de confrontación entre las víctimas y Calderón, Margarita ya no era la Primera Dama, sino una virgen dolorosa, especialmente cuando escuchó la voz rijosa y el golpe de la mano de su marido que dio contra el atril a la vez que le decía al poeta Sicilia: Ahí sí, Javier, estás equivocado. Esta fue su reacción, cuando Javier Sicilia le sugirió que pidiera perdón por las víctimas y que cambiara su estrategia. No te enojes, mi Felipe, por lo que más quieras, por favor no te enojes..., acaso proseguía la pobre de Margarita rogándole a su marido, que para ese momento, tenía la ceja más levantada que como solía levantarla Pedro Armendáriz.

¡Cuánta cerrazón por parte del Presidente, cuánta falta de sensibilidad y de humildad! ¡Qué manera de perder una espléndida oportunidad donde podría haberse mostrado mucho más solidario ante el dolor de todas las víctimas! Si Calderón ya había hecho ese enorme gesto al estar dispuesto al diálogo, a pesar de todos los reclamos que lo esperaban, por qué no ir hasta sus últimas consecuencias en este gran esfuerzo por el diálogo y ofrecer espontáneamente sus disculpas, a pesar de que de refilón sí haya exclamado ¡Sí, pido perdón a todos los agraviados!

"Comparezco ante vosotros no como profeta, sino como humilde servidor. Vosotros y vuestros sacrificios heroicos me han permitido estar hoy aquí delante de vosotros". Más adelante en un discurso que pronunció un muy envejecido Nelson Mandela, al salir de la cárcel el 11 de febrero de 1990, agregó: "El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa". Algo me dice que en esos momentos, Margarita hubiera pronunciado la palabra "perdón", para las víctimas, con toda la sinceridad y frescura de la que es capaz. Seguramente, ella hubiera pedido perdón, con una sonrisa en los labios, consciente del alivio moral que esto representaría para las madres de tantos asesinados. Advirtiéndola, como creo advertirla, quiero pensar que fue ella la que le sugirió varias veces a Calderón: De verdad, Felipe, deberías dialogar públicamente con Javier Sicilia y con las víctimas. Tienes que escucharlos y al hacerlo, intentar ponerte en sus zapatos. Debes expresar cuál es exactamente tu postura y tus convicciones frente a las medidas que ha tomado el Gobierno para luchar contra el crimen organizado. Además, sería un gran ejemplo para nuestros hijos. Un Presidente mexicano que pide perdón a la sociedad seguro pasará a la historia por haber reconocido sus errores...

Sí, Margarita ha de ser de las que sí creen en el perdón. Cuántas veces ha de haber perdonado los enojos de su marido, cuántas, su impaciencia y su constante irritabilidad. De niña, Margarita ha de haber aprendido tanto en su casa, como en el Colegio Asunción, la importancia del perdón. La comunidad de la Iglesia es el lugar donde el perdón de Dios es suceso vivo, tal vez leyó en repetidas ocasiones en la Imitación de Cristo.

No me quiero imaginar la conversación que sostuvieron Margarita y Felipe, después del encuentro en el Castillo Chapultepec, camino a Los Pinos. ¿Le habrá comentado sus aciertos y sus errores de sus participaciones? ¿Será, Margarita, la típica esposa que le tiene pavor a su marido? O durante el trayecto, se fueron en silencio, mientras ella continuaba diciéndole telepáticamente: Me muero de ganas de compartirte varias cosas acerca del diálogo, pero por favor no te enojes. No, Felipe, te lo suplico, no te enojes conmigo, pero por momentos, sentí que te faltó sensibilidad y empatía hacia las víctimas. ¿Y si te mando un twitter a tu celular y te escribo en 140 caracteres: hay que saber pedir perdón, perdón, perdón...?


Esta fué la respuesta de Margarita Zavala, enviada al diario El Norte donde se publicó
Después de un desatinado editorial de Gpe. Loaeza titulado Margarita, respecto a la actitud del presidente con Javier Sicilia, y de lo que Gpe. se imagina es como esposo, Margarita, valiosa mujer, escribe al periódico lo siguiente:

Sr. Director:
Leí el artículo de Guadalupe Loaeza publicado por El Norte el martes pasado y que llevó por título mi nombre.
Soy respetuosa de la libertad de expresión, pero lamento la manera en que la autora utiliza mi persona, mis hijos y mis creencias, para ejercer su crítica al Presidente. Lamento también que se trate de un artículo que busca descalificar con prejuicios, falsedades y animadversiones lo bueno que todos sabemos ocurrió ahí.
Desconozco el porqué la señora considera como algo ¨típico¨tener ¨pavor¨en una relación de pareja. No es mi caso. Por el contrario, nuestra relación, es de amor, respeto, equidad, apoyo y comprensión recíproca.
Para no dejar duda sobre especulaciones que hace sobre mis sentimientos, quiero decir, que, de camino al diálogo, sabía que asistía a un momento histórico; que quienes se sentarían a dialogar lo hacían de manera valiente y que estaban dispuestos a escucharse y a trabajar unidos.
Me sentí orgullosa del Presidente, y orgullosa de cada una de las y los representantes de las víctimas; de ellas y de ellos a quienes los criminales les arrebataron a sus seres queridos con violencia. Me sentí orgullosa de compartir fe y convicciones con un católico como Javier Sicilia y claro, me sentí orgullosa de tener un Presidente con el valor, la sensibilidad de sentarse a escuchar, de expresar su dolor, de pedir perdón, de argumentar y explicar apasionada y públicamente sus decisiones y sentimientos.
Nunca lo había hecho así un Presidente y ciertamente no lo hubiera podido hacer alguien con las características que de manera frívola le imputa la señora Loaeza al Presidente.
Al concluir el diálogo sentí que en efecto, fue un hecho histórico para México y también me sentí orgullosa de que ese Presidente sea mi esposo y el padre de mis hijos.
Atentamente
Margarita Zavala

sábado, 9 de julio de 2011

Qué bueno que ya estamos entrando en la alta sociedad:

Por: Benito Álvarez Serrano.

Personal de ICOMOS, el ICOMOS Mexicano, A.C., es el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de UNESCO de carácter no gubernamental y fines no lucrativos, que reúne actualmente a más de 200 países a través de Comités Nacionales, agrupando personas e instituciones que trabajan en la conservación de monumentos, conjuntos y sitios, de interés arqueológico, histórico o artístico, personal de este importante instituto visitó Sombrerete en días pasados a invitación del diputado Pepe Olvera.

Vino a Sombrerete para empezar a estudiar la solución que se le dará al problema que desde hace algún tiempo yo les planteaba como asunto muy importante por todo lo que representa en cuanto a salud pública y desarrollo urbanístico, así como arquitectónico que tiene que ver son la importancia que ahora adquiere nuestra ciudad por ostentar el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por estar dentro de la ruta del Camino Real Tierra Adentro que en texto por separado, espero don Ramiro nos conceda espacio y publique para enterar a los respetables lectoras y lectores de este importante semanario.

Una larga caminata se empieza por el primer paso y a mí, particularmente, por haber publicado sobre el tema del famosísimo Arroyo del Diezmo, saber que ya tuvimos eco y que gracias a las facilidades que tiene el diputado Pepe Olvera, haya logrado que vinieran arquitectos, funcionarios y personal especializado a conocer el Arroyo del Diezmo para ver que se puede hacer para que se empiece a promover la construcción de las obras necesarias y que por supuesto, se programen fondos en los presupuestos del ya muy próximo 2012 y dar los primeros pasos.

Por este conducto le reconozco a Pepe Olvera, haya tomado en cuenta mi comentario y haya puesto manos a la obra empezando por lo más importante: “el qué hacer y cómo hacer”.

El día 4 de julio pasado se festejó a la Virgen del Refugio y me acordé de mis tiempos cuando viví en la calle Mercado Sotelo 220 y por supuesto, del reverendo padre Fray Serafín del Refugio Barragán, aquel fraile maravilloso que comenzó con las obras de rescate de las ruinas del convento que dirigió tan dignamente allá por la segunda mitad de los años cincuenta.

Al padre Fray Serafín, Sombrerete, el principio de las obras de restauración que luego siguiera el Padre Elías y luego, el Padre Emilio, fallecido recientemente. En platica con Pepe Olvera me comentó la importante colaboración que recibió de estos últimos dos religiosos durante su administración para lograr la construcción de la gran plaza que resultó al retirar el mercado y a los mercaderes.

Pero estábamos con Fray Serafín del Refugio y el día de su santo o mejor dicho: de su santa. Un 4 de Julio y cuando ya estaba cuando menos limpio el patio del Convento, fray Serafín, se dio el lujo de traer a la Virgen del Refugio de bulto que está expuesta en el Templo de Tercera Orden; en aquel tiempo era como imposible imaginar que se pudiera construir una imagen de esas dimensiones porque nada más habíamos visto las pequeñitas de “Los Peregrinos” que hacía Faustino que vivía en medio de la cuadra que entonces, conducía a los lavaderos públicos y al rastro sitia, atrás de la casa de la profesora Belén Mata.

A la bendición de la imagen, invitó al entonces Cardenal de Guadalajara don José Garibi Rivera, importantísimo dignatario de la Iglesia Católica Mexicana de ese tiempo, fue una gran fiesta, una fiesta impresionante y espero y que haya todavía muchas personas que se acuerden y les haya impactado como a mí.

Dentro de las ruinas que Fray Serafín del Refugio Barragán encontró, también se cuenta que la campana mayor o la campana principal de la torre del templo de San Francisco, se partió en dos pedazos y puso manos a la obra para reponerla: La campana que todavía suena hoy, la fundió allí en el sitio, dentro de un hoyo que perforaron enfrente del pozo,” El Monje Loco”, don Rafael Delgado es su nombre si no me equivoco. Hubimos mucha gente que estuvimos como velando junto con don Rafael su maniobra, no nos cabía en la cabeza que se pudiera hacer eso allí, en una forma tan artesanal.

El dinero para hacer posible todo ese gran trabajo del fraile a quien hoy queremos recordar y homenajear, lo colectaba andando después de la misa de las 10 por entre toda la gente que compraba y vendía en el enorme tianguis que se formaba todos los domingos en la calle Mercado Sotelo enfrente por un lado del propio convento y las tiendas de don Julio García y la peluquería de la esquina yen la lateral por la casa entonces de don Serafín Cirión (hoy la Mueblería de Concha Domínguez), en donde estaba la Botica del Mercado de don Jesús Ayala; el restaurante Pénjamo, la tienda del papá de la Nena Muñoz, Ernesto Bertaud, la panadería la Espiga de Oro, mi casa, la tienda de don Pantaleón Domínguez, papá de Manuel el de la Voz de Sombrerete, la cantina el Gato Negro, la gran tienda de Zenón Sánchez, la de Simonita Román, la cantina “La Perla” de don Aurelio Puente que después fue la tienda de don Pancho Castañeda, mejor conocido como don Pancho Pelón; “Las Dos Repúblicas” del muy apreciado don Mario Serrano, la de don Severiano y Delfino Cordero, “El Nuevo Mundo” y en el segundo piso la Cámara de Comercio administrada por El Prieto Frayre y en la esquina la tienda de ropa de don Jesús Valencia que batalló de alguna manera mucho porque tenía fama de no ser católico, fue perseguido de conciencia por ser de la religión Protestante.

Todos los listados y compañía, éramos testigos cada domingo de la peregrinación del padre Serafín en busca de la ayuda monetaria de la gente para sus obras en el Convento; pasaba por entre la gente con su canasto de carrizo al grito de “Ahí va el toro, ahí va el toro, ahí va el toro” proclama que se le convertía en actitud de simpatía y cooperación de los viandantes para que el padre, tuviera dinero para sus obras a la vista.

Hoy, muy triste por la muerte de Facundo Cabral, el que dijo: “que no es rico, el que tiene mucho dinero; sino el que necesita menos”. Que en paz descanse y muchas gracias por habernos dado con su inspiración incontables momentos de tanto sentimiento.

benitoalvarez@prodigy.net.mx

http://benitoalvarezserrano.blogspot.com

SOMBRERETE FORMA PARTE DEL CAMINO REAL TIERRA ADENTRO

Por qué los sombreretenses debemos sentirnos orgullosos de que nuestra tierra, sea Patrimonio Cultural de la Humanidad

UNESCO es la sigla de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se trata de un organismo de la ONU que fue fundado en 1945 y que tiene su sede en París (Francia).

La UNESCO se dedica a ayudar a las naciones a gestionar su desarrollo mediante la preservación de los recursos naturales y culturales. La intención es que cada pueblo pueda modernizarse e insertarse en el panorama mundial sin perder su propia identidad.

Entre las diversas tareas realizadas por la organización, se destacan la formación de docentes, la construcción y equipamiento de escuelas, la preservación del patrimonio cultural y el fomento a la libertad de expresión.

La UNESCO se encarga de nominar y confirmar aquellos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. El programa cuenta con el apoyo de 184 países y tiene como principal objetivo la preservación y difusión de los lugares de importancia natural o cultural excepcional, que se consideren como parte de la herencia común de la Humanidad y que deben ser protegidos para las próximas generaciones.

En la actualidad existen 890 sitios nombrados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Italia es el país con mayor cantidad de sitios, al contar con 44 menciones. La Alhambra, el Palacio de Versalles, la Acrópolis de Atenas, el centro histórico de Roma, la Abadía de Westminster, el Kremlin, la Estatua de la Libertad, la ciudad vieja de La Habana, las Cataratas de Iguazú, las Islas Galápagos, en centro histórico de la ciudad de Zacatecas y el Camino Real Tierra Adentro, son algunos de los sitios incluidos en el listado de la UNESCO.

La UNESCO a través del Centro de Patrimonio Mundial fomenta la protección, identificación y preservación del Patrimonio, tanto cultural como natural, alrededor del mundo considerando el valor de este para la humanidad.

Este compromiso se plasmó en la Convención sobre la Protección del Patrimonio mundial, cultural y natural adoptada por la UNESCO en 1972.

La misión de la UNESCO con el Patrimonio Mundial es:

° Fomentar a los países la firma de la convención y asegurar la protección de su patrimonio cultural y natural.

° Fomentar que los Estados Partes, presenten lugares dentro de su territorio nacional para ser incluido en la Lista de Patrimonio Mundial.

° Fomentar entre los Estados Parte la elaboración de planes de manejo y someter informes periódicos sobre el estado de preservación de sus sitios Patrimonio de la Humanidad.

° Ayudar a los estados partes a Salvaguardas sus propiedades Patrimonio de la Humanidad, a través de asistencia técnica y capacitaciones a profesionales.

° Proveer asistencia de emergencia al Patrimonio de la Humanidad que se encuentre en peligro inminente.

° Apoyar a los Estados Parte en la elaboración de actividades para preservar el Patrimonio de la Humanidad.

° Fomentar la participación de las poblaciones locales en la conservación de sus patrimonios culturales y naturales.

° Fomentar la cooperación internacional en la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural en el mundo.

La participación del Estado Mexicano en la Convención de Patrimonio Mundial, está atendida en una gran parte por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

México ha tenido una destacada presencia en la Convención de Patrimonio Mundial y la lista, inscribiendo hasta el día de hoy nueve ciudades históricas, siete sitios arqueológicos, dos sitios de belleza natural, un sitio mixto y un monumento aislado.

El Camino Real de Tierra Adentro es una ruta histórica de más de 2 mil kilómetros que se integró durante la colonia. Después de más de 400 años, representa un testimonio de historia viva que pocos conocen.

Este sendero significa también uno de los puentes culturales más importantes que unen a México y los Estados Unidos, y una clara referencia de lo que significa la colonización a gran escala, así como de valores asociados con la temeridad, la capacidad de integración con la naturaleza y, sobre todo, la gran creatividad invertida para darle al sincretismo un valor cultural propio y unos valores estéticos.

Esta experiencia tan amplia y rica en expresiones humanas estuvo a punto de quedarse en el olvido de no haber sido por la iniciativa que impulsaron diversas instituciones de ambos países al destinar recursos financieros y humanos para conocer, investigar, proteger y difundir este patrimonio histórico y cultural.

Como resultado de la dinámica institucional se han generado diversos programas y proyectos en donde podemos encontrar:

Datos de ciudades, pueblos, haciendas, templos, presidios y caminos; también descripciones y estudios sobre patrimonio intangible asociado a tradiciones culinarias, religiosas, rituales, lingüísticas y genealógicas.

Se han impulsado galerías fotográficas, cintas magnéticas y publicaciones impresas de siete coloquios internacionales, talleres de arquitectura de tierra, de turismo cultural y de Manejo de Sitios.

Se ha generado un archivo documental que contiene planes y programas de trabajo, catálogos, inventarios, acuerdos y convenios nacionales e internacionales y desde luego, proyectos de trabajo definidos hasta el 2006.

Los responsables del Programa del Camino Real de Tierra Adentro, a través del INAH y el National Park Service, decidieron promover la página electrónica: www.elcaminorealdetierraadentro.inah.gob.mx

Camino Real Tierra Adentro o Camino Real de la Plata empieza en Santa Fé y atraviesa por: Albuquerque y Las Cruces, en Nuevo México, en los Estados Unidos; Paso del Norte (Cd. Juárez), Chihuahua, Conchos, Parral, Cerro Gordo, en el Estado de Chihuahua; Cuencamé y la ciudad de Durango, en el Estado de Durango; Sombrerete, Fresnillo y la ciudad de Zacatecas, en el Estado de Zacatecas; las ciudades de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y San Miguel El Grande, en el Estado de Guanajuato; Querétaro y la Ciudad de México.

ICOMOS: International Council on Monuments and Sites

El ICOMOS Mexicano, A.C., es el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de UNESCO de carácter no gubernamental y fines no lucrativos, que reúne actualmente a más de 200 países a través de Comités Nacionales, agrupando personas e instituciones que trabajan en la conservación de monumentos, conjuntos y sitios, de interés arqueológico, histórico o artístico. México es miembro del mismo desde su inicio en 1965 y fue uno de los países que firmaron la “CARTA DE VENECIA”, documento elaborado para la protección del patrimonio.

La labor del ICOMOS MEXICANO ha sido diversa; presta asesorías a entidades públicas y privadas a través de convenios de diversos tipos; colabora en las propuestas de Sitios y Monumentos para su ingreso en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y coadyuva en la formación de los expedientes necesarios, ya que es el órgano encargado de dar seguimiento a los Sitios y Monumentos incluidos en la lista.

Como órgano de opinión y siempre respaldado por estudios y análisis serios, imparciales y técnicamente válidos, ha apoyado proyectos y programas que involucran al Patrimonio Cultural, siempre pendiente y oponiéndose a que este sea afectado o dañado.

Participa y apoya a diversas universidades en programas de formación profesional en su especialidad “Conservación del Patrimonio Cultural”, ya que el ICOMOS Mexicano cuenta entre sus miembros con académicos de reconocimiento internacional que imparten las materias de arte, arquitectura, historia, estructuras, leyes, arqueología y restauración entre muchas otras.

Investigado por: Benito Álvarez Serrano http://benitoalvarezserrano.blogspot.com

sábado, 2 de julio de 2011

SOMBRERETE, SEMILLERO DE MENTES BRILLANTES

Por Benito Álvarez Serrano

Como colaborador yo, del ingeniero Pedro Ruiz González, Gobernador de Zacatecas 1968-74, cultivo desde hace más de 40 años una muy buena y estrecha amistad con el ingeniero Moctezuma Meza Solano, que está por cumplir en octubre, 90 años de fructífera existencia, él, originario de Juchipila, sin embargo, es miembro de la Marina Armada de México, es: ingeniero naval, entre otras muchas cualidades y cuando lo conocí, era el Director de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

Es interesante saber que un hombre que nació en Juchipila, haya cultivado vocación para ser marinero cuando en su tierra no hay playa, solo mucha agua surtida por el río que lleva el mismo nombre de tan bella comunidad del sur de Zacatecas; no se entiende fácilmente como un hombre de esa edad cuando no había tantas comunicaciones como ahora, haya sabido del mar para decidir estudiar una carrera relacionada. Es la misma pregunta que nos hacemos cuando leemos u oímos la poesía del grandioso Ramón López Velarde cuando le pregunta a Fuensanta: ¿tú conoces el mar?/ dicen que es menos grande/ y menos hondo que el pesar/ en Jerez no hay mar y cuando Ramón escribió esos renglones, no había salido todavía de su tierra, habló del mar sin conocerlo.

Chuma Meza –como afectuosamente se le conoce-, es además, tío de una mujer muy famosa que se llama Florinda Meza y está casada con un hombre, famoso también, que le dicen Chespirito -por si sirve de referencia-, por lo que Roberto Gómez Bolaños, es su sobrino político por causa de la Chimoltrufia.

Colaboró estrechamente con el gobernador Leobardo Reynoso, su paisano y con los sucesivos gobernadores principalmente con los licenciados: José Minero Roque y Panchito García y los ingenieros: José Rodríguez Elías y Pedro Ruiz González.

En los primeros meses de este año terminó la construcción y el Secretario de la Sagarpa inauguró la Presa El Tecongo en Apozol con capacidad para tres millones de metros cúbicos de agua.

El ingeniero, recién graduado, fue seleccionado para ser el Capitán del Yate Presidencial –cuando el Presidente de México, se daba ese lujo, en los tiempos de don Miguel Alemán- y después decidió regresar a su tierra con un encargo muy importante: Vino a Zacatecas para colaborar con el gobernador José Minero Roque (1950-1956, Sombrerete tuvo electricidad de la CFE en 1958) en la importante tarea de electrificar el Estado. Fundador de la Junta de Electrificación del Estado de Zacatecas, participó entre otras obras, en la construcción de la Planta de El Chique y la termoeléctrica de Calera y de la red eléctrica del Estado.

Andando en esos trabajos por Tlaltenango, se encontró con un colega ingeniero constructor de una importante presa, con el que trabó amistad y un día le preguntó si conocía Sombrerete a lo que el ingeniero respondió que “por supuesto” y le pidió que lo invitara a conocer tan importante lugar porque era su deseo visitar a un amigo también ingeniero norteamericano residente en Mesillas.

Su reciente amigo de origen holandés iría a visitar a su amigo gringo a una comunidad de Sombrerete denominada Mesillas. Se llegó la fecha del viaje y en el camino el holandés le platicó al ingeniero el motivo de su viaje a Mesillas: El ingeniero norteamericano lo había conocido años antes cuando ambos residían en Chicago, y sorprendido le dijo que en la fábrica donde prestaba sus servicios había conocido a dos muchachos mexicanos que lo sorprendieron mucho por la facilidad que tenían para aprender los procesos de la fabricación de los complicados aparatos que allí fabricaban que a muchos americanos se les dificultaban. El, al darse cuenta de inmediato empezó a investigar su origen y cualquier dato que lo llevara a conocer el por qué de su inteligencia, desarrollo, facilidad y destreza.

Llegó a tal grado la relación que lo enteraron que eran de Mesillas, Sombrerete, Zacatecas y que su padre ya había muerto y trabajaban para enviarle dinero a su madre viuda.

El ingeniero norteamericano que también estaba recién viudo y con un hijo que no tenía las cualidades de los mexicanos que lo habían sorprendido tanto, de inmediato decidió que quería tener un hijo con la señora de Mesillas los dos en magnífica edad para procrear. Vino a Mesillas y conquistó a la señora quien aceptó casarse con él a grado tal, se entendieron que el ingeniero norteamericano se quedó a vivir en la tierra de su esposa.

Más o menos así es la historia y el ingeniero cuando supo que yo soy de Sombrerete, de inmediato me soltó la platicó al regreso de un viaje que hicimos junto con el Lic. José María Pino Méndez a las cabeceras municipales del Cañón de Juchipila, para presentar el primer tomo del Bosquejo Histórico de Zacatecas.

Y nos quedamos preguntándonos que será de los descendientes de esta interesante familia.

Me gustaría mucho, recibir noticias sobre esta historia que nos retrata a los sombreretenses como personas con un coeficiente intelectual alto. Modestia aparte.

EL ARROYO DE "EL DIEZMO" ASIGNATURA PENDIENTE

Por: Benito Álvarez Serrano.

Viví en Sombrerete desde que nací en 1950 hasta los 17 años, en 1967. Seis años después de que mi familia completa se fuera a vivir a la colonia González Ortega para seguir a mi padre, que en ese tiempo ya había consolidado su presencia con una panadería y un despacho de distribución de cerveza y refrescos que surtía también, a las colonias aledañas. Conocí a una región privilegiada, productora muy importante de maíz y frijol gracias al trabajo tenaz de sus habitantes.

La González Ortega, una comunidad ejemplar que fundara el ameritado General Martín Triana, era producto de la modalidad de reparto de tierra conocido como “Fraccionamiento Agrícola” que ideara y llevara a cabo con mucho éxito don Francisco García Salinas “Tata Pachito”, que compró las haciendas que hicieron falta para dotar a los campesinos de tierra en un sistema similar al ejido con la diferencia, de que los fraccionistas, son dueños de sus tierras. Claro que me estoy refiriendo a una época en donde todavía no se modificaba la Ley para darle al ejido el estatus legal que tiene ahora.

Tuve la fortuna de conocer en ese tiempo a muchos de los fundadores de la colonia que acompañaron personalmente y con un gran patriotismo al General Triana, para hacer de la González Ortega un ejemplo.

Estuve interno en el Colegio de los Hermanos hasta que terminé la primaria, y a mí también, me tocó en suerte, ser fundador de la Secundaria González Valencia, que si todavía existe, les aviso que anda cumpliendo su primer medio siglo para que no se les olvide homenajear a las madres Cornelia Silva y Albertina Elvira.

Cuando empecé a estudiar la secundaria, salí del internado y regresé a vivir a mi antigua casa, solo que ahora, ya no era mi casa, era la casa de la familia de mi tío Manuel, hermano de mi papá, donde me dieron asistencia durante el tiempo que duraron mis estudios en la secundaria.

Sombrerete seguía padeciendo por falta de un sistema eficiente de agua potable y las casas se surtían con agua que llevaban en pequeñas pipas que transportaban apenas unos 50 o 60 botes de agua, lo que se conoce como cubetas de 20 litros pero también se usaban los botes de 4 hojas (en los que empacaban la manteca de puerco) que se destapaban de arriba y se les instalaba un pedazo de madera como agarradera para moverlos llenos de agua con más facilidad. También las pipas eran de madera, como los barriles que vemos donde se conserva el vino, solo que estas, eran rectas y había pocos carpinteros que podían lograr tan artesanal trabajo que tenía como principal propósito, que el agua, no se fugara y pudiera llegar exitosamente a los hogares.

El siguiente intento por tener un eficiente sistema de agua potable se dio durante el mandato del Gobernador, ingeniero Pedro Ruiz González que el presidente de la República don Luis Echeverría, vino personalmente a inaugurar a Sombrerete y poner en funcionamiento. Estamos hablando de hace 40 años, ahí por el principio de los años setentas.

Por cierto, todavía no se popularizaba el uso del excusado inglés, el de porcelana que todos conocemos. El hermano José Castellanos, instaló los primeros que conocimos, porque en el colegio, también se usaba el excusado de tablita. Muy pocas casas se daban el lujo de tener cuarto de baño como ahora los conocemos, menos con boiler. El agua para bañarse se calentaba en cubetas en las hornillas de la estufa los que tenían y los que no, la calentaban con leña en botes de 4 hojas (los que les describí líneas arriba). Ah y como no había tanta agua como se necesitaba, solo el sábado era el día que se acostumbraba bañarse de cuerpo entero.

En ese tiempo, Sombrerete estaba cumpliendo pocos años de contar con el servicio de energía eléctrica que vino a sustituir el que daba la planta (donde ahora existe un bar) de don Casiano Maldonado, si no me acuerdo mal, fue en el año de 1958, que fue la primera inauguración de un importante servicio público al que asistí y me acuerdo. Era gobernador Panchito García y contar con energía eléctrica, luz, fue todo un acontecimiento. Porque de inmediato la vida cambió: llegó Epifanio Domínguez, hermano de doña Eva y tío de los hijos de don Mario Serrano, a llevar a cabo un sin número de instalaciones eléctricas en muchas de las casas, negocios y oficinas. También, apareció un señor Baca, pariente político de Luis Puente, quien por cierto hizo la instalación de la “luz” en mi casa. “Pifas” –como cariñosamente se le conocía a Epifanio Domínguez-, entre otras importantes, hizo la del Colegio de los Hermanos.

Aparecieron los aparatos eléctricos, planchas, licuadoras, tocadiscos, las hermosísimas consolas que fueron el antecedente de los aparatos de sonido en los que los chavos de ahora, disfrutan de su música que vienen a ser las bisabuelitas de los ipads.

Han pasado 50 años de que tuve la ilusión de que alguna vez, el Arroyo del Diezmo, fuera entubado o embovedado. En mi casa a pesar de ser gente de posibles, no teníamos baño inglés y utilizábamos para el efecto, el excusado de una tabla con un hoyo apropiado que apuntaba directamente al arroyo, que, a la fecha conduce las aguas negras en pleno centro de una ciudad emblemática que forma parte del patrimonio de la humanidad y pretende ser pueblo mágico y a la que le destinaron en el presupuesto de este año 14 millones de pesos para su embellecimiento.

Parte de esta cantidad, se puede utilizar para empezar por hacer el proyecto y solicitar que en el presupuesto del año que entra los fondos necesarios para acabar con este impresionante foco de infección. Me platican que ningún presidente municipal de los que han gobernado Sombrerete en este medio siglo que ha pasado, se anima porque cuesta mucho dinero.

A lo mejor, no cuesta tanto como se imaginan y además, se pueden lograr fondos federales suficientes para llevar a cabo tan importante obra.

Muchas gracias por su atención.

OBRAS PÚBLICAS PARA SOMBRERETE

Por Benito Álvarez Serrano

Un vistazo al programa de Obras Públicas del Gobierno del Estado y me encontré los datos que enseguida les comparto para el municipio de Sombrerete:

Infraestructura Turística y patrimonial: Mejoramiento de imagen urbana e infraestructura del centro histórico $ 14’000,000.00

Mejoramiento del sistema de agua potable consistente en rehabilitación de la red de distribución de la zona norte sur y poniente de la cabecera municipal $ 21’645,842.00

Construcción del drenaje pluvial y rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado de la calle Javier mina de la cabecera municipal $ 3’913,482.00

Relocalización de pozo para abastecimiento de agua potable en San José de Ranchos $ 1397,495.00

Perforación de pozo para abastecimiento de agua potable en San Antonio del Arenal (San Antonio del Tepetate) $ 1’224,296.00

4 aulas en escuelas de Santa Catarina, Col. González Ortega, en la cabecera municipal y en la Col Hidalgo de $ 350,000.00 cada una y otra más modestita de 200 mil pesos en Rancho Nuevo del Carmen y servicios sanitarios allí mismo por 142 mil pesos.

2 aulas más, en La Purísima y unos servicios sanitarios por poco más de 500 mil pesos.

Eje carretero Fresnillo- Durango- Col Hidalgo: $ 3’650,000.00

Santos Bañuelos -Col. González Ortega: $ 1’833,185.00

Las Palmas Durango: 250 millones de pesos.

Unidades básicas de vivienda: $ 3’604,000.00

Lo propuesto aquí para invertir en el municipio de Sombrerete ronda los 300 millones de pesos pero hace falta muchísimo más y nos hace saber, que hacen falta presentar muchos proyectos de todas las obras de infraestructura y de servicio social y comunitario que se necesitan, para que se lleven a cabo lo más pronto posible.

Repartir 5 mil millones de pesos para decidir cuales obras alcanzaban para hacerse de inmediato, es una tarea muy difícil si comparamos la de nuestro municipio con la inversión que se hará en Fresnillo, que es de 500 millones; solo, 200 más que en Sombrerete.

Pero esta información nos dice mucho.

Hay otros municipios que si presentaron más proyectos que si fueron tomados en cuenta. Entonces para el beneficio y el progreso de Sombrerete, hay que pugnar por la presentación de más proyectos para que sean tomados en cuenta en el programa del año que entra, porque si de los 300, para carreteras se van 250 millones y solo se construirán 6 aulas más, que podemos decir.

No conozco a profundidad el inventario de necesidades, pero me lo imagino.

El proyecto que a mí, me llama mucho la atención y que debe emprenderse ya, es el embovedado del arroyo “del Diezmo” que atraviesa la cabecera municipal y estoy seguro que hay muchas, muchas obras públicas que hace falta proponer y pugnar porque se lleven a cabo.

El gobierno municipal tiene pues, mucho trabajo por hacer y mucho que promover para que las fuerzas vivas colaboren muy estrechamente, sobre todo los estudiantes de nivel superior que pueden cooperar con los proyectos que se necesitan.

Los líderes naturales y de comunidades y colonias, no propusieron centros de salud, hospitales, escuelas y centros de desarrollo social que tanta falta hacen a la ciudadanía y sus familias.

El compromiso es de todos y los gobiernos federal y del estado en sus respectivas dependencias, están esperando esas propuestas para analizarlas y presupuestarlas.

El que no habla, Dios no lo oye y el atraso y la marginación seguirán presentes en la vida de muchos de los habitantes de nuestro municipio si no nos ponemos a trabajar con mayor ahínco y entrega a nuestros conciudadanos.

Muchas gracias por su atención.

Espero sus comentarios en mi dirección de correo electrónico

POR FAVOR, NO ESPANTEN A LOS INVERSIONISTAS

Por: Benito Álvarez Serrano.

¿Que proponen y cuanto van a invertir con dinero de sus bolsillos, los dueños de las voces que se oponen a la inversión que Soriana está llevando a cabo, enfrente del Jardín Constitución de la ciudad de Sombrerete en la que fue, la “Casa de los Chocolates” o sea, de la Familia del inolvidable don Jorge Sánchez?

Porque… en estos casos, se opina con dinero.

Que Soriana rescate ese espacio, me parece muy bien porque están rescatando un espacio, y es un espacio que no una edificación, porque desgraciadamente ya no había allí, ni los escombros de los que fue el magnífico claustro y el hermoso patio y las habitaciones de la hermosa construcción que habitara la tan querida familia de don Jorge Sánchez, hace mas de 50 años. Los “defensores del patrimonio de Sombrerete” que ahora alzan la voz, nunca se dieron cuenta, cuando, me imagino, en años pasados, estuvieron sacando los escombros y las canteras de la arquería que circundaba el patio, solo por limpiar el lugar y tenerlo listo para cuando se ofreciera.

Nunca se enteraron de nada.

Y en su momento, antes que la comprara su último propietario, jamás hicieron algo para adquirirla y fuera patrimonio del municipio y allí se construyera, por ejemplo, una ampliación para oficinas de la presidencia municipal o un museo o algo importante que justificara su adquisición y rescate. Ahora es demasiado tarde porque les ganaron la partida.

Y, a propósito del edificio de la presidencia municipal, yo, lo derribaría y haría un edificio nuevo con las características y sobre todo el señorío que se merece Sombrerete. Porque ese edificio tan pobrecito que nos hizo Poncho Pérez Peña para reponer el que derribó don Pancho Olvera, y que al dejar el mando don Pancho, ya no alcanzamos a saber cuál era su idea para el nuevo edificio de la presidencia y por la ignorancia, los que le siguieron, se gastaron millonadas de pesos en hacer el relleno y nivelar el terreno cuando podían haber entubado el arroyo.

Nada más vea usted sobre qué, está edificado el actual edificio; toda esa mampostería DESPERDICIADA en donde sentaron el actual, serviría para hacer otros 5 edificios como el pobrecito edificio que ahora tienen de presidencia municipal.

Los defensores del patrimonio, pueden ocupar su tiempo en buscar recursos para embovedar el arroyo del Diezmo desde las cercanías de la Escuela Luis Moya y hasta donde alcancen a llegar, de ser posible hasta las Huertas de los Santos Niños y arriba del embovedado se habilite una avenida, calle o lo que resulte. Y ese rescate, de veras le daría a Sombrerete un lugar preponderante como Patrimonio Cultural de la Humanidad si le quitan ese foco de infección, tan peligroso, que amenaza desde toda la vida la vida principalmente a los habitantes de las márgenes de ese arroyo nauseabundo.

Felicito al presidente municipal por haber hecho lo necesario para que Soriana invirtiera en Sombrerete y sobre todo para rescatar un espacio muy importante: la Casa de los Chocolates ya no existe, ni las ruinas; existen solo existe la pared de la fachada y afortunadamente, los portales que dan al jardín, pero el solar, lo de adentro, es muy necesario utilizarlo y que mejor que sea con una inversión cuantiosa y que beneficie de manera importante a un municipio que en estos momentos necesita tanto de inversiones, después de tantos meses de padecer una huelga minera que tanto daño le ha hecho.

¿Los defensores del patrimonio de Sombrerete, donde andaban cuando otras edificaciones importantes se convirtieron en tiendas? Por ejemplo, cuando Memo García y el Gallito Zacatecano (donde ahora está la tienda de Luis Martínez) abrieron puertas anchas y antiestéticas para poner cortinas de acero en una casona tan hermosa como lo fue, la de Felipe Rodríguez donde existió la tienda El Puerto de Veracruz, que luego fue la refaccionaria de Manuel Esparza donde él respetó las puertas antiguas.

Cuando las casas de don Casiano Maldonado (Issstezac); de don Manuel Sescosse (DIF); del inolvidable profesor Víctor Manuel Cabrera (Canadá y Elektra); de don Raymundo Ontiveros (Farmacia Guadalajara, creo); de don Ernesto Mier (Banorte) se convirtieron en tiendas y comercios, ¿dónde estaban?

Y no pasó nada malo, la utilización de esas residencias como establecimientos comerciales en nada dañó el patrimonio, al contrario favorecieron económicamente a Sombrerete.

Entonces, porque ahora que se trata de convertir un corral, o solar, -si se quiere hablar con más propiedad-, un corral que ahora se va a convertir en un establecimiento comercial, será más decoroso a la simple vista y se limpiará el entorno del Jardín Constitución y la presidencia municipal tendrá un mejor vecino. La fachada conservará su imagen de siempre y no se preocupen: una tienda como esa, no es un gran centro comercial, solo es una tienda chiquita, más o menos como un Oxxo grande así que no será problema a la hora de requerir espacios para estacionamiento por eso se llama Soriana Express.

Por favor, no asusten a los inversionistas porque luego Para la próxima, se la van a pensar mucho y el pueblo es el que sale perdiendo; se necesita que una ciudad con el titulo que ostenta, sea una ciudad con espacios decorosos y si se puede, elegantes y señoriales.

Y qué bueno que haya personas vigilantes y cuidadoras del patrimonio de Sombrerete, una ciudad, donde hay mucho por hacer.

Gracias por su atención.