Zacatecas, 16 de febrero.- La secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, estará este viernes en Sombrerete para entregar el nombramiento, junto con el gobernador Miguel Alonso Reyes y el alcalde Daniel Solís Ibarra, a la 1 de la tarde en la plaza San Francisco.
El municipio será el tercero en el estado de Zacatecas en recibir este reconocimiento -los otros son Teúl de González Ortega y Jerez-, y el 50 a nivel nacional.
Luego de la entrega del nombramiento se hará un recorrido por la muestra gastronómica y artesanal, así como por el centro histórico para visitar el templo de La Soledad, el de La Vera Cruz y el de Santo Domingo.
Para que Sombrerete obtuviera el título de Pueblo Mágico se debió trabajar durante 7 años en 3 administraciones municipales.
Se hicieron diversas obras en la plaza principal, el mercado, de agua potable, alcantarillado y otras para darle un cambio de imagen urbana y tener en buenas condiciones el centro histórico.
Uno de los requisitos para ser Pueblo Mágico es contar con la necesaria infraestructura turística y actualmente tiene 6 hoteles. La riqueza arquitectónica la posee con más de 20 templos de estilo barroco que se caracterizan por sus catacumbas y mausoleos.
sombrereteA 30 kilómetros de la ciudad de Sombrerete se encuentra Sierra de Órganos, que cuenta con lugares especiales para acampar y está ubicado en medio de impresionantes formaciones rocosas, donde se han filmado varias películas.
Algo de historia
Sombrerete fue descubierto por don Juan de Tolosa la mañana del 6 de junio de 1555. Acompañado por un reducido grupo de españoles y de religiosos encontró casi a flor de tierra minerales preciosos en la cañada que bautizaron como San Nicolás Obispo.
Muy cerca de ahí se encuentra un cerro al que nombraron Sombreretillo, puesto que a decir de ellos tiene una forma de sombrero que se usaba en aquella época. A la ciudad le pusieron el nombre de Sombrerete.
El 2 de febrero de 1556 el fraile Jerónimo de Mendoza llevó desde Sevilla, España, la imagen de la virgen de La Candelaria como regalo de Juan de Tolosa a los nativos que vivían en un cerro cercano.
Aunque esta virgen no es la patrona de Sombrerete, en su honor se realiza la feria regional de La Candelaria en la que se realizan eventos como danzas, carreteras de caballo y una cabalgata.
Este pueblo cobró importancia cuando los mineros y vecinos de esa comarca comisionaron al diputado Alonso de Llerena para que fuera a la nueva Galicia, capital de la Audiencia Real, a solicitar que se concediera a Sombrerete la merced de ser villa, y a partir del 23 de noviembre de 1570 se llamó Villa de Llerena.
sombrerete1La prolongada bonanza permitió que se fueran construyendo en esta ciudad grandes y hermosas viviendas para los dueños de minas como los hacendados y comerciantes, además de imponentes templos, jardines y edificios públicos, como el palacio municipal.
No fue solo la minería la que detonó el desarrollo de este pueblo, pues el comercio ocupó un lugar importante, tanto así que en 1761 se fundó en Sombrerete la primera Cámara de Comercio de la República Mexicana.
Durante el período colonial también fue el asiento de grandes haciendas ganaderas y agrícolas con una alta producción de carne y lana.
Parte del Camino Real de Tierra Adentro
Sombrerete fue subdelegación de intendencia de Zacatecas, lo que obligaba a tener más comunicación hasta con la capital del Virreinato.
Los continuos viajes hicieron que el camino fuera más marcado y con el tiempo se convirtió en la vía de comunicación más importante durante la Colonia y que se fue prolongando en cuanto se iban conquistando nuevas tierras para la Colonia española.
Esta ruta hoy se conoce como el Camino Real de Tierra Adentro que, saliendo de México, pasaba por Querétaro, Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Durango, Parral, Conchos, Chihuahua, Paso del Norte, Las Cruces, Alburquerque y Nuevo México.
No toda la gente que llegó a Sombrerete fue a buscar fortuna. Algunos llegaron siendo ya muy ricos, como don Juan de Angulo, que al ver que el convento de San Mateo de Sombrerete estaba a punto de caerse, destinó buena parte de sus recursos para reconstruirlo, considerando los planos originales.
El conde de San Mateo de Valparaíso, don Fernando de la Campa y Cos, también con sus propios recursos construyó el templo y convento de Santo Domingo, en 1741.
No hay comentarios:
Publicar un comentario