miércoles, 7 de septiembre de 2011

LOPEZ DORIGA ENTREVISTA A MIGUEL ALONSO


VERSIÓN DE LA ENTREVISTA DEL GOBERNADOR MIGUEL ALONSO REYES CON EL PERIODISTA JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.

Joaquín López-Dóriga (JLD): (Inaudible) qué fue Plaza de Toros al Gobernador de Zacatecas. Gobernador muy buenas tardes.

Miguel Alonso Reyes (MAR): Joaquín muchas gracias. Gracias por acompañarnos en Zacatecas, aquí en tu tierra. Un saludo a todos quienes escuchan en el país.

Efectivamente en la primera plaza de toros de América Latina. Una plaza que en su momento fue una plaza de toros emblemática, ahora es un hotel. En una tierra de toros, taurina, cultural, turística y muy contentos Joaquín de recibirte a la hora. Muchas gracias a todo el equipo.

JLD: Bien, parece que de repente se alinean todos los elementos para jugarle una mala pasada a Zacatecas. Primero el problema de la sequía, la peor en 70 años; problema de la crisis en EU que ha afectado gravemente la economía de Zacatecas ¿Por qué? Porque parte de la economía de Zacatecana se ha sostenido históricamente de las remesas de los zacatecanos.

Y veo también que en México se complica la situación del crecimiento económico, porque es un país que crece pero no lo suficiente ¿Gobernador cómo salir de todo esto al mismo tiempo más el problema de la inseguridad? Esta rodeado Zacatecas de un cinturón de inseguridad, si miramos los estados que lo rodean.

MAR: Sí, Joaquín, un poco las siete plagas, pero estamos resueltos en Zacatecas a que con unidad, con determinación, a salir adelante.

Efectivamente, el tema de la sequía es un tema para nosotros delicado, 70 años de no tener una sequía tan prolongada, por fortuna en los últimos días ha llovido un poco más.

¿En Zacatecas qué estamos haciendo para enfrentar esta sequía tan recurrente?, porque la verdad Joaquín es que no es de un año o dos, es la circunstancia de nuestra ubicación geográfica, desde luego este cambio climático a nivel mundial que nos ha impactado.

Entonces, estamos trabajando fuertemente en una reconversión productiva.

Somos el principal productor de frijol a nivel nacional, el principal productor de chile seco a nivel nacional; son embargo, son cultivos complicados, más sujetos a que haya humedad permanente en la tierra, con ciclos muy establecidos, con lo cual hemos iniciado un poco la reconversión productivo hacia otro tipo de cultivo, hacia otro tipo de semillas.

A retomar lo que en su momento fue una vocación natural de Zacatecas que fue la ganadería, la ganadería de ganado mayor y menor, que se ha dejado un poco de lado, porque vino este efecto que la mayoría de productores siembran frijol y esto hace que el precio se vaya para abajo, que no se dé la posibilidad de avanzar. Entonces, estamos generando un efecto de reconversión productiva.

JLD: Y además uno de los problemas es que gran parte de la producción es de autoconsumo, o sea es lo que la gente come día a día y si no produce por la sequía ¿Qué come?

MAR: Efectivamente Joaquín, son la mayoría de tierras de temporal. Hay poca tierra, digamos, tecnificadas. Estamos avanzando también en este tema, tenemos que avanzara; sin embargo la mayor parte de recursos provenientes del campo vienen de los cultivos donde hay riego, pero se fue dejando.

Entonces, ¿Qué hacer ante esto? La reconversión productiva genera otras opciones, otras alternativas en materia industrial, en materia turística, en materia de actividad comercial, sin dejar nuestra actividad fundamental y primaria: la minería, Joaquín, bien sabes, seguimos siendo el principal productor de plata en México y, desde luego en el país, desde hace 500 años, prácticamente que fue fundada la ciudad, seguimos siendo el número uno y estamos buscando ahora, Joaquín, impulsar, con todas las empresas que están en el estado, un clúster minero, queremos impulsar el primer clúster minero en México, en Zacatecas, para generar valor agregado, cadena de valor. Que no solamente sea extracción.

JLD: Los precios que tiene hoy la plata, mejor ¿No?

MAR: Así es, está pasando por un buen momento el precio de los metales y queremos aprovecharlo aquí en Zacatecas para generar desarrollo.

JLD: Bien, estoy hablando con el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. Ahora el problema de las remesas, la crisis en Estados Unidos, el endurecimiento de las medidas migratorias, la recuperación. Todo esto hace que cada día sea más difícil que los mexicanos –la suma de todos estos factores– encuentren un trabajo, y por lo tanto ha disminuido el envío de remesas a Zacatecas, aquí es vital porque hay familias que se sostienen de esas remesas o se sostenían.

MAR: Efectivamente Joaquín, se ha conformado, ahora sí, que un coctel muy complicado, porque ha disminuido cerca de un 35 a un 40 por ciento las remesas, que les daba viabilidad a una gran cantidad de localidades, comunidades y municipios del estado de Zacatecas. Tenemos una comunidad de mexicanos-zacatecanos muy bien organizada en la Unión Americana, que normalmente envía las remesas con una extraordinaria organización.

Ahora, efectivamente han disminuido las remesas, pero también, Joaquín, otro efecto es que ya no tienen la oportunidad de salir a Estados Unidos muchos jóvenes por la restricciones migratoria, por la falta de empleo, por la crisis financiera que se vive allá, desde luego que no es lo ideal que se vayan nuestros jóvenes a Estados Unidos, pero era una salida, una alternativa dentro de la complejidad en el país.

Ahora salen menos, se están quedando en los municipios, se están quedando en las comunidades y tenemos que generar, entonces, alternativas, por ello he planteado una relación diferente con nuestras comunidades migrantes que están conformados en clubes, ya no solamente es la remesa o la afinidad cultural o fraternal, ahora lo que estamos buscando es que los que han triunfado por allá inviertan en su estado, inviertan en sus comunidades de origen para generar empleo, para crear generar industria.

JLD: Esta es como la historia del “Rey del Tomate”.

MAR: Sí, si como no Joaquín, aquí en Jerez.

JLD: ¿Era de Zacatecas?

MAR: Sí, muchas leyendas como él, pero muchos zacatecanos que han triunfado en la Unión Americana, que son comerciantes o empresarios muy exitosos, ahora estamos planteando que puedan invertir en su estado, dándole las mejores condiciones y con eso los jóvenes que ya están dejando de irse a Estados Unidos tengan mayores oportunidades.

JLD: A ver, lo están oyendo en toda la zona de California Gobernador.

MAR: Le mandamos un saludo, particularmente, Joaquín, en los Ángeles, en San José, California, en Oxnard. Tenemos una gran cantidad de personas originarias de Zacatecas. Un saludo. Permanentemente voy a encontrarme con ellos, tanto en California, en Texas, en Illinois, donde están particularmente los zacatecanos.

JLD: Dígame qué número de zacatecanos hay aquí y qué número de zacatecanos hay en Estados Unidos.

MAR: Millón y medio de zacatecanos de este lado de la frontera, es decir, en México; y un millón y medio en Estados Unidos. La mitad de nuestra población está en la Unión Americana, pero por fortuna es gente muy trabajadora, muy bien organizada, pero viviendo también circunstancias difíciles por la crisis financiera y por las restricciones migratorias.

JLD: Yo recuerdo que hace años aquí había pueblos de fantasmas de hombres, es decir eran pueblos de mujeres, ancianos y de niños, los hombres todos en Estados Unidos.

MAR: Sí, por eso cuando se hablaba que había siete mujeres para un hombre, en lugares como Zacatecas, un poco, se confirmaba por la migración tan alta y que efectivamente se están quedando los jóvenes, pero sigue habiendo la mayor parte de muchas comunidades gente adulta y niños.

JLD: Déjeme preguntarle una cosa. Estoy hablando con el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. ¿El tema de la inseguridad cómo les ha afectado aquí en Zacatecas?

MAR: Bueno Joaquín, me parece que se dejaron de hacer muchas cosas a tiempo, se dejó de trabajar para prevenir circunstancias y situaciones. Te puedo decir que en estos casi 12 meses al frente del Gobierno de Zacatecas hemos duplicado el número de policías estatales, les hemos mejorado, evidentemente paralelo a los sistemas de control de confianza, su sueldos, salarios de la policía estatal, ministerial; hemos buscado equiparlos bien. Te comento, recibí 214 policías estatales para un estado…

JLD: ¿Había 214 policías?

MAR: 214 para un estado de 75 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial, 15 mil kilómetros de carreteras estatales, mil 600 kilómetros de carreteras federales, una dispersión poblacional muy grande. Entonces, bueno, fue a partir de cero, en un reto muy grande. Ahora Joaquín te comento, vamos avanzando en este primer tramo de los 6 años de Gobierno. Hemos logrado un buen acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional. Hoy coloqué la primera piedra de un batallón militar en Fresnillo para apoyar a la parte centro y norte de nuestro estado; otros dos más en Jalpa; en el Cañón de Juchipila, colindando con Jalisco; y en el sureste, donde colindamos con San Luis Potosí y Aguascalientes, otra unidad militar.

Pero evidentemente en un modelo único en el país, Joaquín, que hemos armado con el apoyo de la SEDENA y Gobierno del Estado para tres unidades militares en el estado adicionalmente, más otras figuras que hemos creado que es la Unidad de Seguridad Regional para que podamos blindar los accesos a un estado muy grande, muy extenso, pero que avanzando de manera sustantiva en una visión integran del problema de inseguridad, pero también en superación de la marginación.

JLD: Hay un dato que retrata cuál es la situación, por eso el auge del crimen organizado. El estado de Zacatecas, un millón y medio de habitantes ¿Nos decía 16 mil kilómetros de carretera?

MAR: Así es.

JLD: 75 mil kilómetros cuadrados, 214 policías ¿Cómo va operar la policía y cómo no va operar el crimen organizado? Está dado todo para que opere la delincuencia.

MAR.- Desde luego, y además sin capacitación suficiente, sin equipamiento suficiente, sin tener la certidumbre de que fueran elementos confiables, por eso tuvimos que entrar a limpiar la casa, a avanzar, vamos en ese proceso, vamos a duplicar el número de policías, vamos muy avanzados en ese proceso para cerrar el año con el doble de policías estatales; pero además bien equipados y esos acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional, porque como bien lo comentas, Joaquín, nuestra ubicación geográfica, es estratégica positivamente hablando, desde el punto de vista económico, pero también desde este punto de vista de seguridad, nos pone dentro de cinco estados que, bueno, hay complejidades de carácter regional (inaudible).

Te diré que además estamos trabajando en los temas de superación de la pobreza, de la superación de la marginación social con un programa que se llama SUMAR, el tema de la superación de la marginación, atendiendo las causas de las comunidades de alta y muy alta marginación social y, desde luego, el tema del empleo, la cultura, el deporte, vinculado a este aspecto de seguridad.

JLD: ¿Cómo están sus cuentas, cómo están sus adeudos, cómo está su relación con las participaciones federales y con la deuda que tiene el Gobierno de Zacatecas?

MAR.- Bueno, nosotros fundamentalmente dependemos de los recursos federales, de las participaciones federales, en una proporción 96 a 4, lo cual nos hace muy dependiente de la participación federal.

Tenemos una deuda cercana a los 3 mil millones de pesos, más un PPS, estos proyectos de carácter económico de la Ciudad Gobierno a 22 años, donde estamos pagando un millón de dólares mensuales de un lugar que no está concluido, que nos tocó recibirlo.

Entonces, estamos en este momento Joaquín, sanear las finanzas del estado. Vamos por buen camino. Tuvimos que pedir un rescate financiero para poder invertir en seguridad, que es algo que no puede esperar y en el tema de sanear las finanzas de Zacatecas.

JLC: Déjeme poner unos anuncios y voy a regresar con usted porque hay varios temas y en esto del mando único policial, y ahora que me menciona esto de los adeudos y de la obra no concluida le voy a preguntar del caso de su antecesora.

Gobernador, estábamos hablando de la deuda, uno de los señalamientos tanto del presidente como de su secretario de Hacienda. Ernesto Cordero, es la falta de transparencia de los gobiernos y señala la de los gobiernos priístas, como éste, en el manejo de los recursos federales.

MAR.- Sí, en este caso Joaquín comentarte, en las administraciones que estamos comenzando, en este caso, yo recibí de otro partido, del PRD, y nos tocó recibir esta problemática y estamos en el reto de sanear pero evidentemente de que no haya impunidad.

Me parece que es un reclamo ciudadano de que no haya impunidad y de acuerdo a las propias normas y procesos legales, estamos en esa etapa Joaquín. Estamos en una revisión pormenorizada de lo que sucedió con algunos juicios. Ya iniciados en materia administrativa, en materia penal, para que en algunos casos donde ha habido o se tomaron decisiones indebidas que afectan al erario público en Zacatecas se pueda también hacer justicia. Me parece que es lo importante, pero al mismo tiempo estamos buscando alternativas, viendo hacia adelante, pero no dejando impune al pasado.

JLD: Dice Amalia García, su antecesora, que fue Gobernadora del PRD, que esto es una persecución política Gobernador.

MAR.- Sí Joaquín. Si fuera así que mejor que fuera un tema político, mediático, pero lo cierto es que en Zacatecas hemos tenido que vivir en los últimos casi 12 meses una situación muy complicada en materia económica, la nómina creció de manera sustantiva, más de 1 mil 500 trabajadores en seis años. Entonces, bueno, viviendo una situación tan compleja no queda más que buscar que realmente se pueda hacer justicia con lo que se realizó inadecuadamente, pero en lo más mínimo hay persecución política. Estamos viendo en Zacatecas hacia adelante, con unidad, con determinación de construir un nuevo Zacatecas, con una nueva generación de servidores públicos, pero desde luego no dejando borrón y cuenta nueva del pasado.

JLD: Oiga Gobernador ayer fue el último informe de Enrique Peña Nieto y fue como el lanzamiento de la precandidatura del Gobernador del Estado de México a la presidencia de la República ¿no?

MAR.- Sí, efectivamente sabemos que están los tiempos cada vez más efervescente en el ámbito electoral, no estamos ajenos los estados a vivir en el 2012, un proceso muy intenso.

Nosotros, Joaquín, queremos que en Zacatecas podamos no distraer la marcha de Zacatecas, valga la expresión, para que podamos realmente avanzar el mucho tiempo que se perdió en el tema económico, Joaquín, no había habido un proyecto duradero, cada seis años se reinventan los proyectos, por eso establecimos un programa 2010-2030, con gas natural, la llegada de dos empresas japonesas en 11 meses, en tiempo récord, de autopartes, de automotrices, el gas natural que se licita ya próximamente, esta reconversión productiva en el campo, en la minería, que está pasando por un buen tiempo a través del clúster minero. Somos el quinto estado con menos incidencia delictiva en el país, somos el tercer estado con un buen clima de negocios; entonces, Zacatecas tiene muy buenas condiciones, no exentos de problemáticas que son acorde al país y a la región, pero te diría Joaquín que estamos viendo hacia adelante, con optimismo, con una población unida, con una buena expectativa de crecimiento.

JLD: Pero usted tiene simpatías por Enrique Peña Nieto para lo que viene ¿No?

MAR.- Hay muy buena amistad con el Gobernador Peña Nieto. Los dos somos egresados de la Universidad Panamericana de la Facultad de Derecho. Hay una buena relación con otros gobernadores del PRI y desde luego con todos los gobernadores del país. Hemos planteado esquemas de trabajo. Te comento Joaquín, yo coordino la Comisión Regional de la CONAGO, estamos trabajando en esfuerzos regionales.

JLD: Sí, pero ¿Yo podría decir que usted está con Enrique Peña Nieto para lo que viene?

MAR.- Bueno, con lo que el partido determine con el PRI, pero desde luego que hay una simpatía especial con Enrique Peña Nieto, hay una buena afinidad y una buena identidad.

JLD: Pues bien Gobernador le aprecio mucho que haya aceptado venir esta tarde a esta mesa, en esta Plaza de Toros, maravillosa del siglo XIX aquí en Zacatecas.

MAR.- Muy bien Joaquín aquí te esperamos en la Feria en Zacatecas.

JLD.- Sí, alguna vez vine.

MAR.- Hay que regresar con calma.

JLD: Muchas gracias, Miguel Alonso Reyes, Gobernador de Zacatecas, muchísimas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario