domingo, 4 de septiembre de 2011

36 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE PEDRO RUIZ GONZÁLEZ

Esta foto es histórica. Pertenece al momento en que se corta el listón para dar por inaugurada la Primera Feria Nacional de Zacatecas por su creador el Ing. Pedro Ruiz González el 5 de septiembre de 1970. Rosy Arellano, la Reina, porta las tijeras y Rocío León Viejo, la princesa sostiene el listón ante la mirada del Gobernador Ruiz González, el Representante Presidencial Ing. Alberto Barnetche de la SARH (de lentes) y en el extremo, el Lic. Manuel Ibarguengoytia, presidente de la Unión Ganadera

El pasado sábado 27. Se ofició una Misa en la cripta que guarda los restos del ingeniero Pedro Ruiz González, en el panteón de La Purísima de la ciudad de Zacatecas a las 11 de la mañana, en su memoria al cumplirse 36 años de su fallecimiento, aunque la conmemoración es el día 26.

A la una de la tarde, en la sede de la Logia Masónica, la antigua escuela Eduardo G. Pankhurst por los rumbos de Guadalupito en la Capital, el distinguido grupo de zacatecanos que conforma la Logia “Pedro Ruiz González”, develó un busto hecho en cantera rosa del Gobernador de Zacatecas 1968-1974 que la preside junto con el del Benemérito de las Américas y el mural donde destaca la imagen del Gral. Jesús González Ortega.

Invitaron a los familiares y amigos del homenajeado, la gran mayoría, por primera vez en la vida entramos a ese respetable recinto y fuimos tratados de la mejor manera, con la solemnidad y el respeto con que ellos se conducen.

Me llamó poderosamente la atención la intervención del exGobernmador Lic. Arturo Romo Gutiérrez, alto jerarca a nivel internacional de los masones, hizo el ofrecimiento del acto y un recorrido por la vida de su antecesor a quien en su discurso, le agradeció con palabras concisas y precisas, el apoyo de Ruiz González, recibido en los inicios de su carrera política en los años setentas. Digo que me llamó poderosamente la atención, porque es muy raro que entre gobernadores, se refieran así –positivamente-en público.

Retrató Romo a don Pedro de una manera magistral en un discurso que duró casi la media hora cuando, al principio, prometió que sería breve; pero seguramente que como el tema da para mucho, no desaprovechó la oportunidad, el momento ni el auditorio.

La señora Lupe y el doctor Gerardo, hermanos del homenajeado, sus hijos Carmelita, Mauro y Pepe, acompañados de sus respetivas familias, Laura su primera nieta, así como su cuñada Pabis, no perdían detalle de la alocución del exmandatario refiriéndose a su tan llorado ser querido.

Presente un amigo de toda la vida: el ingeniero Moctezuma Meza que a sus casi 90 años emocionado escuchaba el discurso, rememorando tantos momentos y las tantas obras realizadas junto a su amigo y compañero de luchas políticas y sociales, que estaba cumpliendo 36 años de su partida.

Conocedor de la historia y del empeñoso trabajo de su antecesor, Arturo Romo Gutiérrez, destacó magistralmente la obra social y política de Pedro Ruiz González, haciendo hincapié en las principales preocupaciones que como Gobernador de Zacatecas atendió con éxito: la Educación principalmente. Recordó que la receta del ingeniero para alcanzar el progreso, era que todos estudiaran; y como alentó y ayudó con becas y con todo lo que pudo para que muchos campesinos llegaran a la preparatoria y a la Universidad. De la Escuela de Cuadros en que se convirtió la Casa del Pueblo donde se les apoyaba a los interesados en progresar, con hospedaje, libros, útiles y alimentación; y de donde resultaron muchos de los políticos y funcionarios que hasta hoy a más de 40 años, siguen figurando en la política, la academia y la administración pública.

Los resultados del Sexenio de Marchas Forzadas como el mismo ingeniero Pedro Ruiz González, bautizara al que le correspondió servir a los zacatecanos, tiene un inventario de obras en todos los órdenes y en todos los rincones del Estado: escuelas, electrificación de ciudades, pueblos y comunidades; introducción de agua potable sobre todo en las comunidades rurales sin olvidar cabeceras municipales; caminos, obras de bordeo y de cosecha de agua; el gran impulso al crecimiento exponencial de la producción agrícola y ganadera; el extraordinario crecimiento del Presupuesto del Estado que en esos años creció de los 58 en 1968,a los 743 millones de pesos en el año de 1974.

Arturo Romo me sorprendió gratamente con todo lo que dijo de mi admirado jefe y amigo Pedro Ruiz González en tan importante ceremonia, tuvieron que pasar muchos años para que yo supiera en que gran concepto lo tiene. Yo conocí al Lic. Romo cuando resultó candidato a diputado federal, dejando en el camino a Pepe Bonilla hace 40 años. Nunca tocamos el tema. Y para completar: me felicitó por mi libro sobre don Pedro que se titula por cierto: “Sexenio de Marchas Forzadas” con lo que arrancó un aplauso para mí del respetable auditorio.

Un sábado completo. Una lección: como un gobernador, puede hablar muy bien de otro gobernador. Esperamos que en adelante, se repita el hecho con otros personajes.

Muchas gracias por su atención.

1 comentario:

  1. Excelente Gobernador, lo conocí de niño en Camacho, Zac. Tenia yo apenas 6 años y me llevo en la avioneta a Zacatecas, ahi cambiamos a un avión mas grande para regresar a Camacho a una comida que le organizó mi padre con varios inversionistas americanos.

    ResponderEliminar