sábado, 17 de septiembre de 2011

Fallecimiento del Ex Tesorero General del Estado de Zacatecas.


A primera hora de hoy 17 de septiembre, dejó de existir a los 82 años de edad, el señor Ing. Jacinto A. Lárraga Lárraga. quien fuera Tesorero General del Estado de Zacatecas 1968 1974 (como antes se le llamaba al que hoy es el titular de la Secretaria de Finanzas).
El señor Lárraga llegó a Zacatecas en su calidad de gerente del Banco Nacional de Crédito Agrícola, S.A.en 1959, fijando aquí su residencia familiar hasta el año de 1974 que, al término de su encargo al frente de las finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas, regresó al Banco Agrícola como gerente de la sucursal de San Luis Potosí; luego se desempeñó como regidor del Ayuntamiento Potosino y Diputado Local y alcanzó uno de los principales objetivos de un priista de pura cepa: ser Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en San Luis Potosi, en tiempos políticos muy difíciles, defendiendo las instituciones.
En su desempeño como gerente del Banco Agrícola, don Jacinto, impulsó a miles y miles de productores agropecuarios a los que enseñó a manejar el crédito en beneficio de empresas de todo tamaño, gracias a las experiencias personales que desarrolló en tierras fértiles como en las de su natal Huasteca Potosina y las implementadas en las regiones con adelantos tecnológicos que puso en marcha en el Valle del Yaqui y en todo el Estado de Sonora.
Gracias al éxito obtenido en Zacatecas principalmente en la región frijolera de Sombrerete y Río Grande, en tiempos de Rodríguez Elías, fundó también el Centro de Cría Ovino, en la exhacienda de Zaragoza en Sombrerete con mas de 300 mil cabezas de ganado menor, con su respectivo centro de procesamiento de la lana que se industrializaba allí mismo y la instalación en Calera de los corrales de engorda que surtían de selecta carne de bovino a importantes mercados nacionales y de los Estados Unidos.
Así las cosas, la baca privada se convenció de que el campo era un terreno inexplorado por ellos en ese tiempo y el Banco de Comercio y el Banco Mercantil de Zacatecas empezaron una ejemplar e intensa competencia con el Banco Agrícola y se llegaron a ejercer cantidades de dinero nunca antes vistas, lo que viene a ser, el principio de una época de gran bonanza para el campo zacatecano.
El ingeniero Pedro Ruiz González, en su administración 1968-74, tuvo en el señor Lárraga como su Tesorero, a un importante colaborador que trabajó denodadamente para satisfacer las necesidades de recursos económicos, para cumplir ampliamente con la demanda de obras públicas y programas de beneficio, y para el progreso para la población. Sirva como botón de muestra que el presupuesto del Estado en 1968 era de 58 millones y en 1974 se ejercieron 743 millones, los fondos propios representaban el 65% y solo el 35 lo componían las participaciones federales, permitiendo que Zacatecas alcanzara un alto indice de crecimiento económico, político y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario