sábado, 25 de agosto de 2012

NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN




Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.
Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo”, no como japoneses. En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.

Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”.
Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.

Ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo
El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
• Cero patriotismo.
• Cero materias de relleno.
• Cero tareas.
• Y Solo tiene 5 materias, que son:

1. Aritmética de Negocios.. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
• Son expertos en uso de sus computadoras.
• Leen 52 libros cada año.
• Respetan la ley, la ecología y la convivencia
• Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?
Con “maestros” que siempre están haciendo huelgas, paros y marchas.
- Jovenes que saben más de los chismes de la T.V., que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.
• Jovenes que hablan español solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en “copiar” durante los exámenes.
• Jovenes que no hablan del espíritu y del amor
Con este nuevo sistema educativo nuestro país saldría del sub-desarrollo, ojalá que este artículo lo puedan leer nuestros gobernantes, políticos, profesores y todos los mexicanos.
Saludos 
 

domingo, 19 de agosto de 2012

Entrevista al Dr. Rubén Aguilar Valenzuela





Lo que no se comunica no existe
• Fox desacraliza la política
• En comunicación nada puede ser igual al pasado
• Fracaso comunicacional de Calderón
C Valdés y P. Sauret
Es Vicente Fox, el ex presidente, quien da una entrevista a un blogero, Mario Campos que dirige un medio de comunicación propio y de vanguardia que logra la primera representación de un medio ciudadano en Presidencia de la República, nos dice el Dr. Rubén Aguilar Valenzuela, ex coordinador de Comunicación Social del gobierno de la alternancia. Y es que la comunicación social no puede ser la misma en una democracia que empuja cambios y busca consolidarse perfilándose en el marco de los derechos humanos, los avances tecnológicos y las exigencias sociales y políticas propias de una democracia.
En mi opinión es un mérito del ex presidente Fox haber desacralizado la política.
También lo pienso, pero eso ofendió a mucha gente y todavía mucha gente no lo entiende, porque están acostumbrados a ese discurso anacrónico, construido por la cultura priista e identificado como parte de la cultura nacional y que ha operado particularmente en un partido.
Estimo que la comunicación política en la alternancia se perfila como un cambio radical. Se da un ejercicio más horizontal con la gestión del ex presidente Fox
¿Me gustaría conocer su opinión en el tema?
Pienso que uno de los grandes aportes del gobierno de Vicente Fox fue radicalizar el proceso de libertad de expresión que se había iniciado antes. No comienza con él, no es un momento fundacional como ocurre en muchos otros temas en la sociedad mexicana y a diferencia de lo que ha sucedido en otros países, como es en un país que pasa de la dictadura a la democracia y hay un momento fundacional. En México las cosas se han ido dando en un proceso muy largo, pero yo diría, sin duda, que había periodistas y medios que pudieron irse abriendo espacio en el régimen  priista, empiezan una vez que el PRI pierde el control de la Cámara de Diputados que había experimentado este golpe brutal de Colosio, donde el propio priismo se daba cuenta que tenía que buscar elementos nuevos de distensión porque si no la olla de presión podía reventar. Entonces se inicia ahí, pero sin duda se radicaliza con Fox Quesada. Se abren todos los espacios para que cada medio diga lo que le dé la gana, entre otras cosas, que diga lo que le dé la gana del Presidente de la República, que era como una figura más o menos sacra para los medios mexicanos. No digo que hubo abuso, simplemente me parece que era normal que en un régimen que había estado absolutamente controlado donde la figura del Presidente era intocable pues que se pase al otro lado del péndulo.
Se dio una actitud tremendamente crítica de los medios al mismo tiempo que el Presidente Fox actuaba de otra manera que no era la conservadora. De esa forma de hacer del ceremonial priista reunido en torno al Presidente, y que ha mucha gente le pareció muy agresivo. Educado desde niño en esa misma tradición muy conservadora, muy rígida, muy de rendir pleitesía al jefe del Estado mexicano, etcétera. Pues sí, Fox rompe esas formas, esos modos y al tiempo como los medios están en una nueva posibilidad, y que no están siendo reclamados, no están siendo castigados y cuestionados por la propia autoridad, abren el espacio a una crítica muy fuerte en contra del Presidente que le ofrece la posibilidad de la alternancia. Yo fui el quinto encargado de Comunicación Social de la Presidencia de la República, pero en esa idea me propone asumir la condición de ser portavoz de la Presidencia. Se da otro salto en este proceso de que los periodistas, y a través de los periodistas la sociedad, como ocurre en sociedades de más monta democrática como son los Estados Unidos, como algunos países de régimen parlamentario donde tienen también ministro de comunicación, el ministro que se hace cargo de la comunicación de presidencia. Se instaura esta posibilidad única en el país que abre la posibilidad a la prensa de que todos los días puede cuestionar, preguntar, obtener información de manera directa de lo que piensa la propia Presidencia de la República y que ese esfuerzo me parece que, a mí en lo personal, fue bien reconocido por la sociedad.
Las encuestas que nosotros tenemos avalaban esta función.
Se dio un giro en materia de comunicación política en un contexto distinto.
El Presidente Calderón pues no la entendió y volvió en muchos sentidos a dar vuelta atrás, no solo por distinguirse del Presidente Fox sino porque la lógica en la manera de la cultura del Presidente Calderón tiene muchos rasgos priistas. Él es un hombre que se crea al final de cuentas, un hombre que no hizo nada más que estar dentro del partido y que su referente siempre fue el otro partido y a veces me explico ciertas actitudes de Calderón o de gente cercana a su gobierno que al final lo que querían era ser igual que los priistas. Nada más que lo que querían era ser ellos y no que fueran los priistas y en Los Pinos de Calderón. Ya no puede ser nada igual que antes de la alternancia, pero en la oficina de Comunicación de Los Pinos se empezó otra vez a protestar las notas, a reclamar, a amenazar a chicos de la Fuente que si no cubrían de tal o cual manera serían denunciados a sus medios para que los quitaran o los sacaran de la Fuente presidencial. Este tipo de cosas volvieron a Los Pinos, no puede ser, nunca nada es igual, ya nada puede ser igual que antes de la alternancia porque el país cambió. No solo es que cambien los partidos o los políticos sino que cambió la sociedad y es la que pide que las cosas sean distintas.
Si hubo algunos elementos, aunque no era el propósito, como restauradores del gobierno del Presidente Calderón en particular en el área de Comunicación concentrada solo en él, que los ministros no hablaran, que nadie tenía permiso sin autorización directa de Los Pinos. Pienso que parte del drama personal de Calderón, es que el panista de cepa al contrario de
Fox, él pierde la elección, mientras que Fox al final de cuentas logra que un candidato de su partido vuelva a ser votado, lo cual quiere decir que la sociedad apoyaba la gestión realizada por Fox y por eso premia a ese partido para que vuelva a gobernar. Eso no ocurre con Calderón y la gente decide que ya no le quiere dar al PAN la posibilidad de gobernar. Hay una diferencia de votos brutal y que no puede deberse a ningún accidente. Hay una decisión clara que lleva hasta el tercer lugar al partido que estaba en el gobierno, cosa rara, normalmente el partido que está en primer lugar pasa al segundo pero nunca de trancazo al tercero. Y lo que parece es que es un rechazo al Presidente Calderón, al partido controlado por él. Es un rechazo a las maneras propias de Calderón que me parece que termina en un fracaso, en buena medida en un gran fracaso comunicacional. Porque de elemento por elemento hay muy buenas cosas en el gobierno del Presidente Calderón. Hay muy buenos números a nivel de los indicadores macroeconómicos, hay muy buenos números a nivel de empleo independientemente de la crisis del 2009, hay muy buenas cosas en infraestructura en el Seguro Popular, etcétera.
Pero se equivocó desde el primer momento en términos de su comunicación, no entendió los nuevos tiempos, quiso dar marcha atrás y él es presa de su mala manera de entender y gestionar la comunicación y si a eso le añades el otro error, que me parece garrafal, estratégico del gobierno haber abierto esta absurda guerra en contra del narcotráfico cuando no había lugar ni necesidad en el momento de menos violencia en la historia de México, que es el año de 2005, 2006. Él determina que por decreto quién sabe de dónde, porque los números decían totalmente lo contrario que México vive los peores momentos de violencia, lo cual era absolutamente falso. Se dice que hay un enorme problema de consumo de drogas.
No hay problema de consumo de drogas en este país, la pregunta más bien es ¿Porqué en México no consumimos drogas? Incluso para el nivel per cápita mexicano tendríamos que estar consumiendo de acuerdo a los estándares mundiales 300 o 400% más droga de la que hoy se consume en el país, como para llegarle a Brasil o Argentina, a Uruguay o a Chile, ya no digas a los Estados Unidos o Alemania, Francia o Italia o a Holanda, pero se equivocó y no pudo salirse de ahí, es un hombre terco, probablemente un hombre muy poco plástico, con muy poca capacidad de responder a las situaciones de momento y se quedó entrampado en ese único tema que comunicó que era la guerra y ya cuando intentaron tratar de posicionar otros temas pues ya nunca pudieron y quedaron presa de ese único tema de los muertos, los muertos, y los muertos, de un tema que resulta siempre adictivo para el Poder, adictivo para los medios y adictivo para la sociedad y que es parte, me parece, del fracaso de su estrategia de comunicación y de su estrategia de gobierno.
Expresó y comunicó la numeralia del crimen, se nos hizo con la expresión interpretativa vivir la violencia criminal y sus consecuencias con intensidad.
Absurdo. Y unos medios que también a diferencia, por ejemplo, del asesinato en el cine de este chico en los Estados Unidos, en Aurora. Véase como lo cubren los medios. Los medios están cubriendo a las víctimas. Están diciéndonos quienes eran las víctimas, quiénes son, son personas, son seres humanos que les truncaron la vida. Hay un respeto extraordinario por los muertos, no hay ninguna foto de los muertos, son sus caras como eran. En el caso del niño que muere no hay ni la cara para el respeto de la privacidad y la individualidad de un menor. Éstas cosas nuestros medios no las siguen, incluso éste criminal que hay evidencia factual, empírica, ellos que lo vieron disparar, en la Corte que se le presenta todo el tiempo es, sí el presunto culpable mientras no se pruebe que fehacientemente no hay una acusación previa como se han dado en los casos de la administración de Calderón.
Hay que destacar que en la administración de Fox se aplicó un catálogo de medios.
Nosotros surgimos como medio impreso en el 2000, en la primera administración gubernamental de la alternancia. Y quiero decir que a nosotros no se nos marginó ni de los accesos a información a entrevistas ni a la compra de publicidad.
No, yo pienso que a nadie, de hecho en mi caso en Los Pinos me acuerdo que era la instrucción y a la Fuente de Los Pinos fueron pequeños medios electrónicos que después desaparecieron, pero que ellos solicitaron ser registrados como parte de la Fuente. Dieron fe de que existían y que cumplían ciertos requisitos y éstos muy pequeños a veces de una sola persona pegado al Internet y haciendo su portal tuvieron lugar en la Fuente, la cosa era solicitarlo, había una actitud de absoluta libertad, incluso de probar las nuevas tecnologías. En la administración de Fox fue la primera entrevista que un presidente dio en un blog que tenía en ese momento Mario Campos y que lo invitamos a una gira como cualquier director de un medio, porque estaban ahí registrados en la Fuente y a todos tratábamos de atenderlos. Nunca hubo exclusión dentro del gobierno de Fox en general. Yo me responsabilizo de lo mío, a partir de que yo tomé ese cargo en junio de 2004 y que yo asumo la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia ya no volvió haber distinciones entre grandes y pequeños, para todos, el que iba a la conferencia tenía la información, todos tenían mi celular y podían hablar.
Pienso que sí cambiaron las cosas y contra el argumento, a veces un poco soberbio de muchos de mis amigos muy queridos, algunos de ellos, de que es que el pueblo de México no reconocía a Fox, es que el pueblo de México, no, no. Esa es tú opinión como parte del pueblo de Méxi co, pero tú no representas al pueblo de México. Si uno ve las encuestas de salida, Fox se va con 72% de captación y 7.1 de calificación que es muy alta. Si uno considera en esta nueva realidad del país que ya estaba abierta a la crítica, y no solo era a esta consagración como se hacía con los anteriores presidentes y de hecho comparado con el Presidente Calderón, no sé si pueda él remontar estos números.
El Presidente Calderón llega a un sexto año con números muy negativos que incluso pienso que fueron parte del problema de la candidata del PAN. Un Presidente mal valorado al fin de su gestión y eso pesa sobre el candidato o candidata del partido que está en el gobierno. No minimizo los errores propios de Josefina Vázquez Mota, que me parece que los tuvo, muchos, pero también es cierto que el gobierno no ayudó para nada. Es un gobierno mal valorado en la recta final de su sexenio.
Cruza un tema la administración del Presidente Calderón y es de la discriminación de medios, lo mismo en accesos a información que en la publicidad. Si hay algo que me queda claro es la falta de entendimiento de una política de comunicación en democracia. Estuvimos saturados de la numeralia del crimen y otros temas de interés social no tuvieron ni la mínima escalada en la comunicación. Y ahí están los temas como los 6 mil puntos de red en las zonas indígenas y rurales. Que un indígena o joven campesino pueda cursar una especialización una carrera vía Internet me parece una posibilidad muy grande
¿Quién lo sabe? ¿A quién le importa?
Es fundamental. Es una línea de trabajo muy potente en el gobierno de Fox de interconectividad, de acercar éstas posibilidades a las comunidades rurales. Yo si pienso que hay un cambio muy notable en términos de entender el fenómeno de la comunicación. También es cierto, y uno no lo puede ignorar, que Fox se forma en un ambiente de trabajo donde el comunicar es esencial, en su condición de vendedor de Coca Cola. Se educa y es un hombre moderno, es un hombre que sabe que hay que comunicar para poder hacer llegar el producto que tu quieres para vender y en buena medida y aunque a mucha gente no le gusten estas comparaciones así es, la política se vende, los políticos se venden. Hoy tienes que comunicar. Lo que no comunicas no existe, lo que no se ve no existe, no está presente y es parte probablemente del drama, insisto, de la comunicación de Calderón. En el mundo de hoy, hay el adagio que a algunas personas en México no les gusta pero esa es la realidad, hoy gobernar es comunicar y si no comunicas no gobiernas, no creas base de sustento a tu propio accionar, no generas espacio de gobernanza, porque eso se construye a partir del ejercicio de la comunicación.
Yo pienso que esto nunca lo entendió bien el Presidente Calderón.
En una sociedad segmentada como la nuestra hay nichos, poblaciones distintas.
Hay la gran televisión y su cobertura. Es el gran paraguas, pero hay otros canales de comunicación y otras audiencias y lectores. En la administración de Fox las entrevistas se daban. Comento el caso del comisionado del Seguro Popular, José Antonio Fernández, siempre dispuesto a las explicaciones, atendiendo el derecho a saber. Se dio una comunicación social como piso, horizontal.
Se procuró definitivamente. Hay un hecho anecdótico, digamos que no marca un principio pero sí radicaliza una actitud de Fox, Fox hace un esfuerzo muy grande los tres primeros años de gobierno, acercarse al mundo de los intelectuales, al mundo del pensamiento y los invita a su casa y Jorge Castañeda se encargaba de estas reuniones mientras estaba en el gobierno. Una vez que él se fue, yo empecé a ocupar ese lugar y a invitar ahí, Martha era muy colaboradora y ofrecía las cenas en su casa, pero hubo un momento en que el propio Presidente me dice en lo personal “no hay nada, no puedo convencerlos de ninguna manera, lo que haga no los convenzo, seguiré siendo siempre para ellos el Presidente de Coca Cola, el empresario, no me dan ninguna otra posibilidad, entonces lo único que me queda y así lo pensaba también un sector importante de comentaristas de los medios, era radicalizar mi relación con la gente, el contacto directo con la gente”. Y en ese momento también hay una orden del Estado Mayor a diferencia del Presidente Calderón que siempre ordenó que lo tuvieran lejos, una orden todavía del Estado Mayor para garantizar que pudiera estar más cerca de la gente y así lo hizo y yo diría que eso es muy claro, siempre lo fue. Fox siempre estuvo cerca de la gente, le gustaba la gente, se educa al final como un chavalo con condiciones buenas de vida pero al final vivía en un pequeño ranchito con sus amigos para jugar en la tarde, no eran los chicos de León de la escuela porque el ya se había regresado a jugar con los niños del rancho, hijo de los trabajadores que tenía su padre y en ese sentido aprendió a saber tratar a la gente, aprendió a conectarse, aprendió a apreciarlas, a valorarlas, a verlas como iguales.
Pienso que hacia el tercer año, todavía él radicaliza más esa posibilidad de estar en contacto y es entonces que en los mítines, que en los encuentros tuviera siempre la posibilidad de tocar, de relacionarse con la gente, de que lo tocaran, de que él tocara, el era un hombre muy cálido y muy cercano y lo sigue siendo en cualquier lugar guste o no, en cualquier lugar sigue presentándose en un restaurante o espacio público y la gente viene lo ve, se saca la foto, lo saluda, impresionante, todavía el día de hoy.
Unos meses atrás coincidimos en Buenos Aires y me sorprendió muchísimo, el había ido con un gobernador y luego a un seminario de comunicación pero teníamos que regresar al día siguiente y ese día, por la mañana de ese viernes yo estaba ahí y nos hablábamos por la noche y fuimos a comer juntos, él, Martha y yo. Me impresionó muchísimo, de las mesas del restaurante la gente se levantaba para pedirle fotos, quién podía haber pensado que en Buenos Aires alguien se va a acordar, y me ha tocado verlo en el país, no sé si sea fácil eso para Calderón, no lo sé porque no soy cercano a Calderón no me ha tocado.
¿Cómo comunican los políticos? Lo estamos viendo en redes ¿Quiénes de ellos interactúan? ¿Quién puede entenderse como un político que guste del contacto con la gente? Por la experiencia en redes diría que hay muy pocos. Yo pienso que en general en México, no es excepcional tampoco, pero diría que en
México hay muchos políticos que ya no brincaron a las nuevas posibilidades de la comunicación, se quedaron allá atrás. No hicieron el esfuerzo, no lo pueden hacer, no se les da, se quedaron atrás y a la velocidad de lo que van las nuevas tecnologías y a la velocidad que van las nuevas maneras de comunicar a través de nuevos instrumentos. Porque sí hay una relación directa entre instrumento y comunicación, definitivo si no sabes usar hoy el Twitter o no sabes usar el Face o articular frases de acuerdo al lenguaje que los medios pueden entender y captar, si quieres comunicarte no puedes no traducir lo que quieres decir en un lenguaje cotidiano.
La gente necesita sentir cerca a sus gobernantes, ya nos hemos creído el discurso democrático, hay pluralidad política.
Yo pienso que ya pasamos eso, pero de todos modos es real, es un problema para esta sociedad, yo estoy absolutamente convencido y mucha gente más, que este país es mucho pero mucho mejor de lo que los mexicanos piensan, los mexicanos gozan con auto flagelarse, descalificarse, hacerse víctimas, jamás podemos estar bien, siempre estamos mal, somos el peor, hay una cultura nacional de la denigración y de la auto descalificación tremenda, entre otras cosas yo diría de la propia democracia, cuando oigo que en México no hay democracia, digo bendito sea Dios que no viven en una dictadura o que no viven en un régimen militar como a mí me tocó de joven la guerrilla en Centro América, no saben de qué se trata, dicen tonterías nada más por decir, porque al final me parece que no solo es ignorancia sino que es una actitud cultural de auto denigración permanente, de auto descalificación muy instalada en unos sectores muy amplios de la sociedad mexicana, yo diría sí es cierto nuestra democracia tiene que caminar muchísimo, avanzar muchísimo, pero vivimos en un régimen democrático.
Vivimos en avance permanente. Y eso no es una concesión graciosa de los políticos, es también la lucha cotidiana de la propia ciudadanía, cuando yo en ciertos ambientes me toca y empieza esta actitud de auto flagelo, de descalificación, digo bueno eso serán ustedes, yo reconozco mi grano de arena que he puesto en este país, yo lo vivo de otra manera como tú lo vives, yo no vivo en el mismo país de hace 10 años o 5 o 20, es mucho mejor, también porque yo lo hice mejor, este país a mí persona, a mí ciudadano me lo debe y yo se lo debo a otros ciudadanos también, pero esta lógica, yo pensaría mucho más moderna, no está presente en muchos sectores de la sociedad mexicana y a veces la descalificación, la auto denigración no es de un sector popular, digamos que cruza clases sociales, hay gente de altísimo nivel económico que también se auto denigra todo el día y por otro lado está yendo a París o se va de vacaciones a Nueva York y tiene departamento en Miami pero de todos modos se auto denigra, se auto descalifica, descalifica al país y lo puede hacer a la mejor una persona que no tiene recursos pero también es algo cultural y nos cuesta mucho trabajo. Por eso me parece bastante bien aquella afirmación de Aguilar Camín y de Castañeda: no sé si en  Regreso al futuro decir bueno este próximo Presidente en México, México está urgido de un psicoanalista, de un comunicador y de un líder que en el Presidente sintetice esas tres posibilidades, porque hay que convencer a un montón de mexicanos que vivimos en un mundo mucho mejor de lo que ellos piensan, hay que comunicar mucho mejor el quehacer del gobierno y también hay que conducir un proceso como líder y probablemente estas cosas no están tan claramente presentes en la política mexicana.
El proceso de democratización en los estados, y hay que decir que no vemos esos contrapesos entre Poderes, como observamos en el orden federal tampoco se refleja en los medios y en eso tenemos que avanzar.
Hay 16 estados de la república en donde el PRI nunca ha dejado de gobernar. Si pensamos que la lucha armada termina en el año 20 estamos hablando de que hay estados gobernados por el PRI por 92 años, vamos a decir del 20 a 2012, me parece que en ese caso, independiente de si es buen o mal gobernante el que esté ahí, se requiere que la oposición crezca, que la oposición se fortalezca, que la oposición sea inteligente, que asuma que hay una desventaja en competir contra esos gobiernos, pero que la única posibilidad de cambiar es que ellos se fortalezcan, no hay ninguna otra posibilidad, la posibilidad de que el PRI se vaya en esos estados pasa necesariamente porque la oposición actúe probablemente unida como quedó muy claro cuando lo pudo hacer en Oaxaca, cuando lo pudo hacer en Puebla o en Sinaloa y PRD y PAN pudieron tomar el poder y hacer a un lado al PRI y a lo mejor el PRI ya no será nunca igual, todavía hay 16 estado que tienen que pasar por la alternancia y nunca la han vivido y eso pasa necesariamente por el fortalecimiento de la oposición en este caso puede ser el PAN en otros el PRD, en otros pueden ir juntos pero me parece que eso es una gran tarea pendiente de un sector grande del territorio nacional que esos estados vivan la experiencia de la alternancia. Por otro lado me parece que va a ser un proceso a muy largo plazo en esos estados y en los que ya ha habido alternancia como se pasa de estos virreinatos a cargo de los gobernadores a unas sociedades mucho más equilibradas donde los poderes municipales realmente también cuentan. Tenemos otro gran reto ahí, en la mitad de los estados ha habido alternancia, pero sigue habiendo una gran dependencia de los municipios del gobernador, todavía estamos lejos de que el 115 constitucional se haga valer realmente y muchas cosas en la medida de que es la estructura de gobierno más cercana a la gente tienen que ser resueltas por la vía municipal no por la vía estatal ni por la vía federal, este me parece otro gran reto.
Ahora en particular para el Presidente Peña me parece que hay un reto propio de su condición de ser del PRI y otro que tiene que ver con problemas estructurales. A mí me parece que mientras no exista la segunda vuelta todos los presidentes van a ser de minoría, de absoluta minoría, si el padrón tiene 80 millones y votaron 50 millones y Peña está votado por 19 millones la gran mayoría no votó por él y en ese sentido él tiene la obligación, me parece, de cara al miedo de que existe ese sector que no quería darle el voto al PRI, que no quería que vuelva el PRI, que los tiene que convencer de que no hay una restauración priista, que no hay porque tener miedo y que la mayoría siendo minoría, por los números que estamos diciendo, voto por él y tiene que ser Presidente de todos los mexicanos, pero a mí sí me parece que tiene un problema de convencer y si no logra convencer va a tener muchos problemas, no es solo el problema de López Obrador desconociendo la elección sino que hay otros muchos actores sociales que tienen miedo que piensan que el PRI puede restaurar y volver a dar marcha atrás a la vuelta de la historia, ese es un primer gran reto, Enrique Peña Nieto no tengo duda que ganó la elección, que la elección no solo es válida si no es legal, etcétera, pero tiene que construir una legitimidad de facto independiente de la validez y de la legalidad el proceso por las dudas metódicas que hay con el regreso del PRI, eso me parece que es de coyuntura pero de una coyuntura muy, muy relevante.

Tomado del bisemanario Congresistas No. 238 del 16 al 31 de Agosto 2012 

ACUERDAN GOBERNADORES DE ZACATECAS Y SAN LUIS POTOSÍ ACCIONES CONJUNTAS EN SEGURIDAD




§ Estrategia común contra la delincuencia en la zona limítrofe de ambas entidades, la meta.
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes acordó hoy con su homólogo de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, intensificar esfuerzos y tareas conjuntas, para mejorar la seguridad en la región.
Aunque existe una cercana y adecuada relación entre las dos entidad vecinas para todos los temas que son comunes, ambos reconocieron la necesidad de hacer un esfuerzo adicional en esta materia.
Durante una comunicación telefónica que sostuvieron este medio día, Alonso y Toranzo definieron la realización de encuentros permanentes entre los gabinetes de seguridad de ambos estados.
Se trata de definir acciones, tareas y estrategias conjuntas, que permitan combatir al crimen organizado con más eficacia y resultados, para tranquilidad de los habitantes de Zacatecas y San Luis Potosí.
Existe un problema nacional de seguridad, pero hay la necesitada de atacarlo en forma regional, como es el caso de la zona limítrofe entre estos estados, destacaron.
Y también habrán de mantener comunicación permanente, para resolver asuntos concretos que en la materia se vayan presentando.
Por otro lado, Miguel Alonso Reyes informó que en las próximas horas tendrá contacto con el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, para proponer también acciones conjuntas para la tranquilidad de la zona colindante con aquella entidad.

¡ Que sesenta años no es nada ...!




Ya es hora de cambiar nuestras creencias acerca del envejecimiento y la vejez. La autoestima no puede -ni debe- pasar por el calendario...
Autor: Gloria Molina Pérez
Durante generaciones hemos permitido que el número que corresponde a los años que llevamos en el planeta, nos diga cómo hemos de sentirnos, vernos y comportarnos, y lo que se acepta mentalmente se convierte en verdad para nosotros; ya es hora de cambiar nuestras creencias acerca del envejecimiento y la vejez. Muchos hemos aprendido que cambiando nuestra forma de pensar, podemos cambiar nuestra vida, pues así podemos hacer que el proceso de envejecimiento sea una experiencia positiva, vibrante y sana.    
Después del gran despliegue de la juventud, el hombre deberá lograr la calma. Es fundamental saber que el envejecimiento no es una enfermedad, no es patológico, ya que según el concepto de salud de la Organización Mundial de la Salud, implica un completo estado de bienestar psicofísico y social, en ausencia de enfermedad, en teoría no se puede aplicar a los adultos mayores.
La Tercera Edad en el Tercer Milenio, es un desafío para todos. Muchos adultos mayores llegan a la edad de la jubilación y se sienten todavía en plenitud, en forma, vigentes, lúcidos, llenos de iniciativas y planes; otros muchos, aunque ven disminuidas sus potencialidades físicas al llegar a esta etapa, sienten que aunque la mente esté lúcida, la sociedad les dice, por medio de la jubilación, que deben dejar el puesto a gente más joven y nueva y que deben retirarse.
Una de las primeras necesidades del ser humano, es sentirse aceptado, querido, acogido, perteneciente a algo, a alguien; son los sentimientos en que se basa la auto-estima, que consisten en saberse capaz, sentirse útil, considerarse digno. Por lo tanto, no puede haber auto-estima si la persona percibe que los demás prescinden de él, ya lo veía así el “viejo” Maslow, en su famosa pirámide de necesidades, donde describe un proceso que denominó “autorrealización” y que consiste en el desarrollo integral de las posibilidades personales.
Auto-estima, consiste en las actitudes del individuo hacia sí mismo, mientras son positivas se dice que hay buen nivel o alto de auto-estima; en las actitudes se incluye el mundo de los afectos y sentimientos y no sólo el de los conocimientos, pues los componentes de la actitud encierran gran variedad de elementos psíquicos. De ahí que, para la educación y formación de las personas, sea importante para formar actitudes, porque así se puede asegurar una formación integral y no fraccionaria y entonces, así se garantiza un alto nivel, que le permite al individuo hacer frente con dignidad a importantes contrariedades de la vida y no decaerá su ánimo fácilmente.
Por esto, si a una persona que se siente bien, saludable y con fuerzas, se le dice que ya no hace falta en el trabajo, es probable que se influya en el deterioro de la auto-estima; el adulto mayor se siente desconcertado ante dos experiencias contrarias: él se siente bien y con ganas de trabajar, por otro lado, la sociedad marca una edad para dejar el trabajo lo es un duro golpe a la auto-estima y proyecta múltiples consecuencias hacia lo físico y lo somático, porque estudios modernos comprueban que una persona permanece más inmune si tiene muestras de afecto,  a través de sus lazos amorosos, familiares y sociales.
Los estudios e investigaciones modernas, indican que las emociones positivas y negativas influyen en la salud, más de lo que se suponía, y si no se tiene un desarrollo afectivo óptimo, no se desarrolla la inteligencia, así es que hay una relación directa entre el afecto y el desarrollo cerebral, intelectual. La inteligencia depende de la vida de la niñez, cuando se va estructurando la persona; entonces hay que volver a valorizar el afecto. Y a esta mezcla, de inteligencia y afecto, se le llama inteligencia emocional.
Hoy se sabe que la inteligencia es más que una determinada función de la mente humana, medida en términos de coeficiente intelectual; el ser humano, a la hora de tomar decisiones y actuar no lo hace guiado por su inteligencia cognitiva, lo hace por el impulso de sus emociones y sentimientos, que deben ser guiados, orientados, controlados y expresados mediante los dictados de una sana inteligencia emocional; por ejemplo, a la hora de elegir una pareja, no se guía generalmente por el frío intelecto, sino por la calidad e intensidad de los sentimientos que hay en ese momento.    
Y los aprendizajes practicados hasta ahora, han insistido más en el mundo cognitivo que en el emotivo; sólo el ambiente familiar ha sido útil en el manejo positivo del mundo afectivo y que sucede cuando el mismo núcleo familiar carece de la solidez afectiva necesaria.
Para poder vivir bien la vida, es necesario, no sólo la inteligencia cognitiva, sino también, y sobre todo, la inteligencia emocional y la auto-estima que van a la par; las personas con mejor y más adecuada expresión de sus sentimientos y emociones, son a la vez, personas seguras de sí mismas, con mayor sentimiento de libertad y autonomía, con mejores relaciones interpersonales y por ello mismo, con mejor nivel de auto-estima.
Una de las primeras crisis de la edad madura, es, a menudo una crisis de desgaste, desánimo y desilusión, por la experiencia que vive el adulto mayor al verse, de pronto, no aceptado; y sentirse así, sin una razón objetiva, al sentirse todavía como ser vigente y capaz de sentir y servir, y se convierte en una crisis que se agudiza por las pérdidas que se van acumulando en la vida del adulto mayor, como el trabajo, seres queridos, etc.; si estas pérdidas no se compensan con un buen manejo del campo afectivo, puede que el adulto mayor se vea invadido por perjudiciales sentimientos negativos, que afectarán su auto-estima, especialmente en las mujeres.
Los parámetros y valores culturales imperantes en la sociedad favorecen poco la auto-estima del adulto mayor, ya que el modelo cultural imagina una decadencia y lo condena a ser testigo de su propia decadencia; esto hace frágil y vulnerable la auto-estima, aunque la razón y la afectividad no decaen al ritmo biológico, al contrario, se incrementan hasta el último día de vida. La Organización Mundial para la Salud, define el “viejo sano” como aquel individuo cuyo estado de salud se considera no en términos de déficit, sino de mantenimiento de capacidades funcionales, es necesario entonces, recordar que el envejecimiento de las células cerebrales es más lento y es recomendable aprender algo nuevo, en una especie de gimnasia intelectual.

APORTA EL GOBERNADOR RECURSOS PARA LA FERIA DE FRESNILLO




§ Entregó al alcalde Dagoberto Muñoz y al organizador del evento, un cheque por 3 millones 300 mil pesos.
§ Confirma su decisión de seguir apoyando al Mineral, en acciones para beneficio de sus habitantes.
Zacatecas, Zac.- Para que la Feria de Fresnillo no pierda dignidad y se mantenga en un alto nivel, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó una aportación de la administración estatal para la realización de los festejos.
En reunión con el alcalde del Mineral, Dagoberto Muñoz Álvarez, y el Coordinador ferial de ese municipio, Raúl Ulloa Guzmán, hizo la entrega de un cheque por 3 millones 300 mil pesos.
Se trata de recursos que serán canalizados para apoyar el pago de los diversos eventos, que integran el festejo ferial que conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad de Fresnillo.
Alonso Reyes dijo que, con esta aportación, confirma su decisión de estar cerca del pueblo de Fresnillo y de apoyar en la medida de las posibilidades financieras estatales a la administración municipal de este lugar.
Destacó que se mantendrá cerca de las autoridades de aquel municipio, para seguir coordinando acciones que dejen beneficios a sus pobladores.
Al mismo tiempo, felicitó al alcalde de Fresnillo y al coordinador de la Feria por el excelente trabajo realizado en la organización del festejo que, reconoció, es de muy alta calidad.
El Gobernador estuvo acompañado por el Secretario de Finanzas del Estado, Fernando Soto Acosta, y su Secretario Particular, Rafael Sescosse Soto.

Los adultos mayores y la soledad



A cualquier edad, la soledad es una de las mayores amenazas a la calidad de vida, pero lo es mucho más después de los 60.
El principal problema de los Adultos Mayores es siempre el mismo en cualquier lugar del mundo: vivir el máximo de tiempo con el máximo de calidad, conservando el rol que da sentido a la vida de la persona; deseo que se presenta mientras la vida vale más que la muerte, valoración que está intrínsecamente relacionada con las formas de vida en cada grupo.
El ser humano no puede pensarse a sí mismo si no lo es como miembro de una colectividad que constituye su grupo de referencia y su grupo de pertenencia.
Se puede convenir que una vida con sentido es la que en principio tiene determinadas necesidades básicas satisfechas, entre ellas las sociales. Las tres necesidades básicas son: 
·         pertenencia a un grupo
·         de integración en el mismo
·         de identificación con él
Lo que en términos generales es que todo el mundo quiere seguir vivo mientras estas necesidades reciben satisfacción (además de las directamente biológicas: comida, protección, etc.).
Se habla mucho de la soledad en adultos mayores y se le considera como uno de los problemas de la vejez, cabe preguntar por la especificidad de la soledad en la vejez, porque actualmente no es privativa en este sector; como problemática específica, la soledad en adultos mayores es un empobrecimiento de la calidad de sus relaciones sociales.
Los cambios psicológicos y sociales deben conllevar a asumir una actitud “positiva”, es situarse en relación con el mundo; es necesario crear la propia responsabilidad de “actuar para sí mismo”, en el interés por vivir la vida, el saber que su entorno puede ser amable y seguro. Los adultos mayores requieren de actividades con un sentido, o sea que signifiquen una forma  real de pertenencia social y de participación en la corriente de la vida de un grupo que les resulta propio. 
Es a través de la Educación para el Envejecimiento donde se deben trazar las pautas que conlleven a que la vejez sea asumida de manera distinta y dinámica.
Los adultos mayores enseñan que, incluso cuando se pierden algunas cosas, como la juventud, se encuentran otros dones como el del autoconocimiento, es tiempo de asumir las ganancias del conocimiento, la sabiduría, el humor, de celebración profunda, de la alegría del saber, de sentir orgullo y de un poder consciente; es tiempo de conocerse, de integrarse, es tiempo de que ser un adulto mayor es un honor.
¿De dónde viene la soledad?
Todos hemos pasado alguna vez por una experiencia de soledad, pero la soledad como estado permanente (o como "condena") es una cosa muy diferente...
Autor: Adriana Saldaña Lozano, Gloria Molina Pérez
De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española y al Diccionario de Sinónimos y Antónimos de la Universidad de Oviedo, la palabra soledad tiene tres acepciones:
Carencia de compañía.
Lugar desierto o tierra no habitada.
Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguna persona o cosa.
Y hay seis sinónimos para la palabra soledad:
Abandono: Acción y efecto de abandonar o abandonarse.
Aislamiento:
1) 1) Separación de una persona, una población o una cosa, dejándolas solas o incomunicadas.
2) 2) Falta de comunicación, desamparo.
3) Acción y efecto de aislar o aislarse.
Alejamiento de un lugar: Acción y efecto de alejar o alejarse.
Melancolía:
1) Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente.
2) Monomanía en que dominan las afecciones morales tristes.
Pena:
1) Castigo de una falta o delito.
2) Cuidado, aflicción grande.
3) Dolor, tormento corporal,
4) Dificultad, trabajo.
Pesar:
1) Sentimiento o dolor interior.
2) Dicho o hecho que causa disgusto.
3) Arrepentimiento de algo que no debió hacerse o decirse.
Antónimos para la palabra soledad, hay dos:
Alegría:
1) Sentimiento grato y vivo, producido por un motivo placentero, que por lo común se manifiesta con signos externos
2) Persona o cosa que causa alegría.
3) Falta de sensatez.
Compañía:
1) Unión y cercanía entre personas y cosas o estado en el que se encuentran juntas.
2) Persona o personas que acompañan a otra u otras.
3) Sociedad o reunión de varias personas unidas para un mismo fin, generalmente industrial o comercial.
La soledad es un tema recurrente en las manifestaciones culturales, formando parte importante de la experiencia humana. Ha sido un tema de interés psicológico desde la década del '50; desde 1980 comenzó a ser un tema de investigación empírica, motivado por la creación de escalas de medición de la soledad válidas, entre las que se destaca la Escala de Soledad UCLA, creada por Rusell en 1980.
La soledad ha sido relacionada con temas tan importantes como trastornos psiquiátricos, entre los cuales están la depresión, ansiedad, alcoholismo y suicidio. También se relaciona con variables cognitivas, entre las más cuales se pueden mencionar “estilo atribucional”, “auto-conciencia”, “expectativas”; asimismo, se encuentran vinculados a la soledad las “habilidades sociales”, como la “auto-revelación”, “atención personal” y “hostilidad”, entre otras.
Young definió a la soledad como la ausencia o percepción de ausencia de relaciones sociales satisfactorias. Page manifiesta que esta definición enfatiza la importancia de la cognición, emoción y conducta, considerando que la emoción y conducta de los solitarios son comúnmente una función de sus pensamientos y atribuciones, los que se deben comprender para entender su comportamiento.
Peplau & Perlman definen a la soledad como una respuesta a la discrepancia entre las relaciones interpersonales deseadas y las existentes. Estos autores también señalan características esenciales de la soledad, que son:
Es el resultado de deficiencias en las relaciones sociales.
Representa una experiencia subjetiva (que no necesariamente es sinónimo de aislamiento social, ya que uno puede estar solo sin sentirse solitario o sentirse solo cuando uno está en grupo)
Es desagradable y emocionalmente angustiante.
En otras investigaciones, Peplau & Perlman, concluyen que las características que la mayoría de las investigaciones atribuyen a la soledad son:
A) La soledad es una experiencia aversiva, similar a otros estados afectivos negativos tales como depresión o ansiedad.
B) La soledad refleja una percepción subjetiva del individuo, de deficiencia en su red de relaciones sociales. Esta deficiencia puede ser cuantitativa (sin muchos amigos) o cualitativa (falta de intimidad con otras personas).
La definición usada en la escala de soledad desarrollada por la UCLA, enfatiza componentes cognitivos y emotivos.
El aspecto cognitivo es la conclusión personal de que él o ella tienen menos relaciones interpersonales o que las que tienen son menos recientes de lo deseado, y el componente emocional es el tono negativo asociado a esta conclusión, que puede ir desde una incomodidad al sufrimiento intenso.
El concepto de soledad se ha distinguido de otros parecidos como falta de compañía, aislamiento, ser único y distinto (Williams citado en Page, 1991; Koenig Isaacs y Schwartz, 1994); de constructos psicológicos como introversión y / o depresión (Solano et al, 1982) y de constructos psicológicos como alienación (el paciente se siente extraño así mismo) o anomia (incapacidad para reconocer o nombrar objetos) (Solano et al, 1982).
Weiss en 1973 propuso una tipología para la soledad. El plantea que existen dos tipos distintos de soledad: la soledad emocional y la soledad social.
La primera consiste en la falta de una relación intensa o relativamente perdurable con otra persona (por ejemplo, en personas recientemente divorciadas o viudas, etc.), estas relaciones pueden ser de tipo romántico o relaciones personales que generen sentimientos de afecto y seguridad.
La soledad social involucra la no-pertenencia a un grupo o red social, y pueden tratarse de un grupo de amigos que participen juntos en actividades sociales o de cualquier grupo que proporcione un sentido de pertenencia, basado en el compartir preocupaciones, trabajo y otra actividad.
Cambios psicológicos y sociales en los adultos mayores
El envejecimiento del organismo plantea no sólo problemas médicos específicos sino también psicológicos y sociales que afectan al individuo tanto como a la familia y a la comunidad.
Autor: Adriana Saldaña Lozano
A medida que se envejece, se puede dificultar la vida activa por a tres factores principales:
·         Invalidez progresiva producida por el proceso normal de envejecimiento fuera de toda relación con procesos patológicos.
·         Acentuación de los efectos de las enfermedades crónicas.
·         Problemas psicológicos y sociales debidos generalmente a situaciones familiares y económicas asociadas con la senectud.
Empezamos a envejecer antes de nacer y seguimos haciéndolo a lo largo de toda la vida. El envejecimiento es un proceso natural que se debe recibir con beneplácito. La esperanza de vida ha aumentado en forma muy pronunciada desde el fin del siglo XX a escala mundial. Actualmente hay en el mundo aproximadamente 600 millones de adultos mayores y se estima que para el año 2020 serán 1,000 millones.
Sabemos que hay dos tipos de envejecimiento: el que se podría llamar natural, provocado por el mero transcurrir del tiempo, ese tiempo que se extiende desde que nacemos hasta que morimos y que desde él vamos produciendo cambios; y el denominado socio-génico provocado por las condiciones socio-culturales-económico-políticas que ubican o insertan a cada persona en un lugar determinado de la cadena etaria.
El organismo envejece, esto es, va sufriendo la acción del tiempo y va transformando sus características y posibilidades, pero también es cierto que tanto las características como las posibilidades son recogidas por el entorno social para fijar pautas, y dictaminar qué puede y qué no puede, qué debe y qué no debe hacer una persona a la que llama “vieja”.
Se decide (son los modos de cada sociedad) que a un bebé le está permitido liberar esfínteres hasta aproximadamente los 2 años, edad en la cual deja de aceptársele esta libertad para pasar a educarlo, induciéndolo, amenazándolo o castigándolo si no cumple con lo que de él se espera; luego se decide que a los 6 años deberá empezar su instrucción primaria y, de no hacerlo, la sanción recaerá sobre sus padres, si hubo negligencia de éstos, o sobre el niño, si se niega a asumirla, en cuyo último caso se consultará con especialistas para superar el trance.
Llegado al final de la adolescencia y entrando en la primera juventud, se espera del o de la joven que constituya una familia y, si no lo hace en un lapso prudencial, comenzarán el asedio y la inquisitoria familiar y social, investigando las razones de la mora, etc.
En el extremo, llegados a la recta final, se espera que los viejos se queden quietos, que no protesten y no ocupen más lugar que el reservado para sus pies. 
En el caso del adulto mayor en especial, se agrega otra marca conocida, clara y casi fatal por sus consecuencias, la de la edad de la jubilación.
Se le dice: “Ya has cumplido, ahora tienes que descansar y dejar tu lugar a otros más jóvenes”.
No importa si él se encuentra en la cúspide de su rendimiento, capacidad o experiencia, con resto para transmitir lo que sabe y con tela para seguir aprendiendo.
Tampoco importa si, por el contrario, hace 10 años que da muestras de cansancio y de claudicación (física y/o psíquica) o si, harto de la tarea que ha venido desempeñando desde hace ya 4 ó 5 décadas, sus días transcurren en el suplicio de la espera.
A fuerza de ser empujado a “ocupar su lugar”, la desmoralización lo invade, la depresión lo desactiva y domina y en esas condiciones, no tiene más remedio que dejar hacer. Porque  el adulto mayor tiene que empezar a actuar como tal, porque esto es lo “socialmente correcto”, puede sentirse tan desanimado, tan desesperanzado, tan afrentado por las injusticias de toda índole, que llega a descargar sobre sí mismo lo que de buena gana descargaría sobre su prójimo.
Si el niño es vulnerable por inmadurez, el adulto mayor lo es por hipermadurez. Y así, aunque generalmente provisto de más experiencia, más conocimientos y más capacidades que muchos de los jóvenes que lo desplazan, se encuentra más sujeto a las reprensiones de éstos, a sus reprobaciones y a los dichos de toda especie que, por tradición, suelen propinársele.
En este sentido, y para encuadrarse en el estereotipo y no ser señalado, es habitual ver encorvarse a viejos que podrían caminar erguidos, incluso autoexcluirse del campo de la seducción y renunciar al adorno y al atuendo atractivo por miedo al mote de “viejo verde”.
En suma, es curioso observar como los viejos se auto-convencen de incapacidades que muchas veces no tienen, por el mero hecho de que “así tiene que ser porque así lo señalan los demás”, mandato que, tanto implícita como explícitamente, llega a tener fuerza de ley.
El conjunto de estos mandatos y muchos otros engendra, además, patologías diversas, desde las somáticas a las psíquicas y, entre ellas, y especialmente la depresión. No obstante, aún cuando la depresión cala hondo, un reflejo sano de auto-conservación impele a seguir viviendo. Lo que obliga a preguntarse sobre la forma de seguir que se pondrá en juego, esto es, qué calidad de vida se proveerá para que este seguir viviendo tenga sentido.    
Hasta aquí lo que ocurre con los adultos mayores sanos. Es obvio que no todos lo son. Los hay que padecen enfermedades diversas y también discapacidades varias. Se diría coloquialmente, que si ser viejo fuera poco, encima está el padecer dolencias varias. El adulto mayor suele cargar con la vergüenza de su minusvalía, una vergüenza gratuita, naturalmente, pero que para algunos resulta poco menos que insoportable. Por lo que se ve retraído, rehuyendo el contacto con otros, rumiando su pérdida de elegancia, temeroso de mostrarse en público por las burlas que, lamentablemente suelen acompañar su paso.
Naturalmente, no siempre ha sido así. Hubo tiempos en que los viejos eran los sabios, los consejeros, los escuchados, los consultados, los valorados. Hoy, con la desacralización de la vida, con la falta de respeto por la naturaleza y por todo lo que huela a valor tradicional, el adulto queda desinvestido de todos los valores que alguna vez lo adornaron y ya no importa cuánto vale, cuánto puede, cuánto sabe. Mas bien, se decreta todo lo contrario.
El individuo nace conjuntamente con la sociedad. De lo contrario, no había ni uno ni otra; una vez instalada la sociedad, cada nuevo sujeto que nace lo hace en un contexto social. Es el grupo en el que se cría el que determinará, qué y cómo será cada uno de nosotros.
La sociedad con sus prejuicios, sus mandatos, sus estereotipos, sus normas, sus ideales y sus sanciones, pesa sobre todos los sujetos en el sentido de controlar la capacidad para el hacer, para la producción. Con ello condiciona (o empuja) al adulto mayor, hacia una más rápida declinación.
Es como si constantemente le estuviera señalando que hay un punto final más cercano al que tiene que ir adecuándose. Se le suele aconsejar que “descanse”, que “no se agite”, que “ya hizo bastante y ahora tiene que dejar que otros hagan por él”. De algún modo, se pretende transformarlo en un ser dependiente, en un inválido, aunque este resultado, cuando ocurre, sea lo contrario de lo que, en realidad, se deseaba. Tampoco se tienen en cuenta las repercusiones internas que tienen éstas “amorosas” recomendaciones.
Por lo tanto, habría que ver a la vejez o al adulto mayor como una etapa más de la vida, no como una enfermedad, saber que la vejez no es sinónima de decrepitud y deterioro, sino que puede ser una etapa lúcida y rica del ciclo vital. En la mayoría de los casos, el adulto mayor sano quiere dar protección más que recibirla y, lejos de esperar pasivamente  la muerte, lo que desea es seguir emprendiendo y produciendo nuevas realizaciones, no importa si llegan a completarse o quedan inconclusas, lo importante es el proceso en que el sujeto puede embarcarse, más allá de si puede concluirlo satisfactoriamente o no.

ARRANCA MIGUEL ALONSO, ACTIVIDADES DE LA FENAZA 2012




§ El Gobernador develó las fotografías oficiales de las candidatas a reina, Marisol, Estefanía y Andrea.
§ El Programa General será dado a conocer el próximo 09 de Agosto.
Zacatecas, Zac.- Al arrancar formalmente las actividades de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2012, con la develación de las fotografías oficiales de las candidatas a reina, el Gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que la máxima festividad de los zacatecanos será segura y de gran calidad.
El Jardín Independencia fue el escenario donde se develaron las fotografías oficiales de Andrea Mantecón, Estefanía Mayorga y Marisol Horowich, aspirantes al reinado de la FENAZA 2012, una tradición que se realiza desde hace 38 años.
El mandatario estatal señaló que el próximo 09 de Agosto será dado a conocer el Programa General de la Feria, del que adelantó será de gran calidad y logrará atraer turistas nacionales y extranjeros a la máxima fiesta de los zacatecanos.
Adelantó que la elección de la reina será mediante sorteo y en presencia de notario público, con el objetivo de garantizar transparencia en la elección de la representante de la belleza zacatecana.
La FENAZA en su edición 2012 contará con el Estado de México como invitado, con lo que se tendrá presencia cultural y gastronómica de esta importante entidad.
Con el objetivo de que, una vez más, esta Feria, en la que se festeja el Aniversario de la Ciudad de Zacatecas, se caracterice por su seguridad y familiaridad, el mandatario estatal señaló que la mayoría de los eventos serán gratuitos y se garantizará la tranquilidad.
Finalmente, el Jefe del Ejecutivo estatal adelantó que el baile de coronación se realizará en Plaza de Armas el próximo 06 de septiembre, con la presentación del grupo Intocable.
En el evento de develación de las fotografías estuvieron presentes el Presidente Municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes; el Coordinador General del Patronato de la FENAZA 2012, Rodrigo Rodríguez Reyes; el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González; y la reina de la FENAZA 2011, Ingrid I.

Cómo seducir a una mujer en 15 minutos



Digamos que usted tiene una fiesta esta noche, pero no tienes ni idea de cómo conquistar a una mujer. Pero con este método, es probable que en sólo 15 minutos estés besando a una mujer hermosa... 

Cómo seducir a una mujer en 15 minutos
Le mostrare ahora un sistema probado que le permitirá empezar a besar a una chica totalmente desconocida en 15 minutos o menos, tienes que seguir estos pasos en la misma secuencia que lo estoy mostrando ahora. No te pierdas ningún paso.
Cómo iniciar una conversación con una chica
Manténgase en el bar, donde el sonido es más bajo y usted será capaz de hablar con ella. La pista de baile es muy fuerte. No se emborrache.
Cuando encuentras a un grupo de amigas, acérquese y pregunte algo o simplemente haga algún comentario acerca de la música que en ese momento este sonando.
Muéstrate interesado en su respuesta. No es el momento de buscar excitación (sexual) ni de mirarle los senos. Consiga una conversación tan pronto como sea posible y evite cualquier posibilidad de perderla.
Nunca ignore a sus amigas (estas tienen un objetivo, sus amigas son muy importantes en esta ecuación).
Atraigala
En la medida que este siendo aceptado en el grupo debe encausarse a su destino. Provóquela, dele un apodo (sin pasarse) por ejemplo. Cuente algunas historias interesantes sobre usted. Si son divertidas, aún mejor.
Sea natural y espontáneo. Al principio es usted quien debe hablar, no deje que el grupo se quede callado porque no tienes nada más que decir. Tan pronto como se muestra cierto interés en ti es el momento del ataque.
Califíquela
Si  ella se interesó en usted, usted tiene que devolver ese cumplido, hágale saber que a usted también le interesa demasiado. Calificarla no significa que le dirá que ella es la criatura más bella de la tierra y quiere tener sexo con ella en estos momentos.
En realidad, evite alabar su cuerpo en absoluto. Una buena forma de calificarla es encontrar las cualidades que usted admira en ella.
Cree una conexión emocional
Este es el momento en que llega a conocerla mejor, pregúntele su nombre, su profesión, sus aficiones e intereses, etc…. Pero no haga de la conversación una entrevista. Cada vez que hable acerca de su vida, trate de contar historias interesantes, junto con eso, anímela a hacer lo mismo.
Así es como se empieza a conocerse de una manera muy particular. Inicie tocándola de una manera muy natural y espontánea, vamos a acostumbrarla a su tacto y luego ir por el beso.
Si no llega a besarla, al menos asegúrese de obtener su número de teléfono. Asegúrese de que todo surja de una manera natural, y muy importante… no fuerce el beso.
La seducción
La parte de la seducción sucede justo en el momento en que están a solas con ella hasta el momento en “podría” haber sexo. Su trabajo más importante aquí es hacer que se sienta cómodo con usted, tan cómoda hasta el punto de que ella se irá a casa con usted.
Por lo general, esto no sucede en la misma noche que usted conoció esa chica. Usted probablemente tendrá que tener una cita con ella más adelante, pero luego de esto, la conquista y el placer es inevitable.

EVALÚA MIGUEL ALONSO, AVANCE DEL PROGRAMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLCIA



§ Instruyó al Gabinete de Seguridad a reforzar el trabajo en la temporada vacacional.
§ Se acordó fortalecer la seguridad en toda la entidad, principalmente en el sur y noroeste del estado, así como en los centros penitenciarios.
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a su Gabinete de Seguridad a reforzar el trabajo en la presente temporada vacacional, así como a fortalecer la seguridad en toda la entidad, principalmente en el sur y noroeste del estado, y en los centros penitenciarios.
Al evaluar el avance del Programa Estatal de Seguridad Pública, Alonso Reyes escuchó el informe de los integrantes del Gabinete de Seguridad, respecto a la aplicación de los dispositivos implementados en esta temporada.
Asimismo, el avance en materia de capacitación y la estrategia para reforzar la seguridad en los centros penitenciarios ubicados en la entidad.
Los instruyó a mejorar la atención en todos los municipios, principalmente en el sur y el noroeste de Zacatecas.
Asimismo, se acordó la revisión del avance del equipamiento de las distintas corporaciones, la adquisición de algunos elementos que se requieren para la correcta operación, así como el avance del Programa de Capacitación.
El Gobernador Miguel Alonso se refirió a la importancia de que los zacatecanos y los turistas nacionales y extranjeros que visitan Zacatecas disfruten de estas fechas con tranquilidad.
Finalmente, exhortó al Gabinete de Seguridad a continuar con el trabajo con dedicación y empeño, para lograr la tranquilidad de los zacatecanos en todos los municipios que conforman el territorio estatal.

Ejercicios antibarriga



Si son realizados en forma constante, es posible lograr un vientre plano mediante estos ejercicios. Te contamos cómo realiza esta rutina de ejercicios, apta tanto para hombres como para mujeres  
Ejercicios antibarriga
1.- Acostarse en el piso y colocar las palmas de las manos en el suelo. Levantar las dos piernas a la vez hasta formar 45 grados. Resistir cinco segundos y descansar. Reiterar ocho veces.
2.- Acostarse nuevamente en el piso con las manos tocando el suelo. Levantar las piernas hasta formar 45 grados, abrirlas y cerrarlas. Resistir algunos segundos y reiterar solamente cinco veces.
3.- Si los abdominales no resultan un ejercicio muy llamativo, hay deportes que son muy aconsejables como por ejemplo el ciclismo, natación y salir a correr.
4.- Colocarse de lado sobre una colchoneta apoyando un pie y el antebrazo en el suelo. Girar el torso llevando la mano de arriba hacia el vacío que queda debajo. Contraer la zona del ombligo.
Este ejercicio no es sencillo ya que requiere de bastante fuerza. Hacer dos o tres repeticiones por cada lado al menos tres veces por semana.
5.- El baile es un ejercicio formidable para bajar de peso y tonificar la zona del abdomen. Cualquier baile movido que se practique al menos durante diez minutos diarios ayudará a bajar de peso y mantener un vientre plano.
6.- Si se tiene la posibilidad de ir a un gimnasio, los ejercicios cardiovasculares que elevan las pulsaciones por encima de los 130 por minuto, durante una media hora también contribuirán a tonificar la zona.
7.- Separar los pies y colocarlos paralelos a los hombros. Flexiona las caderas y las rodillas. Bajar hasta que se logre apoyar las manos en el suelo. Estirar las piernas hacia atrás y comenzar con las flexiones.
Estos ejercicios son útiles tanto para hombres como para las mujeres.
Recomendaciones para adelgazar
No es conveniente hacer demasiados ejercicios abdominales. Con realizar de cinco a siete minutos al día o día por medio será más que suficiente para comenzar a notar los cambios.
Tampoco es buena opción recurrir a sustancias milagrosas como diuréticos, pastillas o demás remedios que se promocionan, pero que no son saludables y mucho menos eficaces.
El estrés ayuda a la acumulación de grasas ya que produce una hormona que se llama cortisol y el cuerpo reacciona acumulando grasas. Cenar al menos dos horas antes de acostarse.
En cuanto a las comidas, es preferible evitar el consumo de bebidas gaseosas, cafeína, chocolate, carnes rojas y dulces. La respiración es otro factor a tener en cuenta. Ésta debe ser profunda y consciente.