domingo, 15 de abril de 2012

Elías Barajas Romo: Estoy sumamente dolido


Elías Barajas Romo: Estoy sumamente dolido –siempre me duele que alguien se desprenda de mi grupo, de mi equipo;  mis amigos, mis compadres- pero que un hermano se desprenda, sobre todo, cuando seguimos cuesta arriba, ¡si duele mucho!

Entrevistado por: Benito Álvarez

-Hay un evento muy importante en la política de Zacatecas que acabamos de vivir en días pasados y que se refiere a la afiliación de tu hermano Alfredo a las filas del PRI, nos gustaría conocer cuál es tu opinión al respecto.

-Es una decisión que yo respeto porque creo firmemente que después de la vida, la libertad de las personas de tomar decisiones, es fundamental. En este caso, él toma una decisión individual, personal, una determinación que según él planteó y tomó el acuerdo consigo mismo. Desde luego que él olvidó que cuando se es parte de un equipo, de una familia, de una comunidad, las decisiones se toman en colectivo. Cuando alguien toma decisiones personales, siendo parte de un equipo, siempre encontrará que sus decisiones, no serán compartidas por el resto del equipo.

-¿Y tu, como tomaste la noticia personalmente: Primero como hermano y luego también como líder político y como hacedor de la carrera política de tu hermano?

-No me sorprendió. Eso ya estaba muy dibujado. Desde el día en que toma protesta como diputado, empieza a asumir actitudes irreverentes con el equipo, particularmente conmigo; lo que decidió e hizo público apenas hace unos días, de afiliarse al PRI, realmente no me sorprendió, es algo que ya estaba prefigurado. Lo que realmente me sorprendió es al principio cuando yo, siendo su hermano aparte de dirigente del partido del que él, también fue dirigente, cuando yo le llamaba para que tomáramos acuerdos para ir definiendo posiciones públicas respecto de los asuntos que se estaban ventilando en esos momentos, él ya no quiso responder, ya no quiso asumirse como parte del equipo; ya tomó decisiones personales, expresó posiciones personales respecto de los asuntos públicos; ya no estuvo de acuerdo en lo que se estaba acordando en el equipo, entonces, del como ya tomo su determinación, pues no… ya para mí era algo que ya venía. Lo que me sorprendió fue al principio, recién había tomado protesta como diputado y empezó a dejar de lado los acuerdos con el equipo cercano.

-¿Esto se prefiguró en el momento que hubo un conflicto con la diputada Domínguez al no ponerse de acuerdo quien iba a ser quien encabezara la bancada del partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano?

-Eso fue un poco como el pretexto. El primer acuerdo –y ese lo tomaron conmigo- fue que él fuera el coordinador de la bancada un año y el siguiente la compañera y el siguiente, Alfredo. Eso fue el pretexto, no era el fondo, eso ya estaba acordado y no quiso reconocer que quien debiera continuar era la compañera.

Y continúa: Aquí va un comentario aparte: A mí siempre se me cuestionó desde que fundamos el Partido, de que este era un partido que apoyaba a la familia. Dos de mis hermanos que son los únicos que participaron abiertamente en la política, Alfredo y  Magdalia. Por años, yo llevé la carga de apoyar a mis hermanos, desde luego que lo hice con mucho gusto, además con responsabilidad, eran mis hermanos menores y en el momento, ellos se hacen a un lado a pesar de la carga 1que yo siempre llevé, a mi me han cuestionado de mucho, pero la carga más severa es que estando en Movimiento Ciudadano haya yo apoyado a los dos al mismo tiempo. Uno para que fuera regidor y otro para que fuera dirigente y luego diputado. Es el mayor cuestionamiento político que yo tuve, y a pesar de eso, siempre, cuando tienen espacios, son los que están en contra mía, tal vez mañana cuando se les acaben, estén conmigo nuevamente, pero mientras tengan poder, no estarán conmigo.

¿Esto, a ti, te resultó decepcionante a causa del engolosinamiento de ellos, o de él?

-He tenido muchos amigos durante el tiempo que estuve encabezando, ayudando a mucha gente que nos la estábamos jugando con Ricardo Monreal en 1998, y que siendo tan pocos los espacios que teníamos, eran para apoyar al equipo en un proyecto que nos habíamos planteado desde entonces, cuando llegamos al poder cuando ganamos el Gobierno del Estado, todos mis amigos se incorporaron, los ayudé para que estuvieran en el gobierno. Estando en el gobierno y habiendo unas diferencias, nosotros con Monreal sobre todo después del 2000, yo determino separarme del gobierno, voy por una candidatura de Convergencia a diputado federal y pasa lo que pasó, yo llamo a constituir con toda formalidad Convergencia y para entonces, mis amigos que ya tenían sus cargos en el gobierno, los que no, tenían la esperanza de estar y casi nadie me siguió. Yo hice e partido con un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad en donde yo participaba, y fueron los primeros que empezaron a dar la cara por el partido, mis amigos anteriores ya no existieron, en ese grupo, también estaba Alfredo, estaba muchachillo; pero en realidad, el partido lo hicimos como el partido de la gente que eran mis amigos de verdad, mis compañeros de la escuela y porque no decirlo: mi familia, aunque esto al final, fue un lastre para mí.

No ajustábamos de candidatos ni para presidentes, regidores, síndicos, etc., sin embargo en la primera elección a la que fuimos, como ningún otro partido, alcanzamos el registro. Logramos una presidencia municipal, la de Cañitas; un espacio en el Congreso; tres segundos lugares en distintos municipios: Loreto, Apulco y Tabasco y el 3.7 % de la votación. Y eso, para muchos fue una gran sorpresa a pesar de que nadie daba un peso por Convergencia pero, así fuimos construyendo con mucha gente y por ese grupo, llegaron a pasar personajes que ahora están en el gobierno, muchos; estuvieron también con Monreal y con Amalia.

Y de todas maneras sigo teniendo el mismo problema con el que inicié: siempre pretenden socavarme. En este caso, fue un duro golpe que orquestaron desde algún lugar del gobierno y me quitaron a mi hermano. “¿Dónde le pegamos? Pues le quitamos a su hermano. Y allí demostramos –según su visión- que ni en su casa lo quieren”. Cuando antes decían: “no pos es el partido de familia, que solamente apoya a su familia”, y están demostrando que ni en mi casa me quieren. Y he demostrado, que un tanto las ideas trascienden los grupos que se hacen circunstancialmente –incluso en mi familia- aquí yo estoy demostrando que a pesar de que ya no están ellos, la idea trasciende, vamos trascendiendo, vamos avanzando, no hay ningún problema; he sido de los políticos más golpeados en Zacatecas, de los más perseguidos. Aunque ya le bajé a la crítica pública, la gente sabe menos de que estamos en oposición a este gobierno, también el gobierno le bajó de nivel y está trabajando mejor por abajo. La lucha ya es más soterrada que abierta.

-¿Y estas actitudes nos dicen que hay debilidad para llegar a esos grados?

-De ninguna manera. Cambiamos la táctica. Antes era abierta nuestra lucha. Nuestro planteamiento era abierto siempre, estoy allanado públicamente, estamos construyendo algo que tendrá frutos en 10 años por lo menos, ¡en diez años! si hablamos de tiempo. Nuestra lucha no va a tener resultados ahorita, será hasta entonces donde volverá a tomar fuerza la opinión de los que más sepan en ese momento. En 10 años, gobernará la experiencia en el país y en Zacatecas también. Yo me estoy preparando para ser gobernador por ahí para el 2022.

-Ahora para terminar, un mensaje donde sintetices tu sentimiento respecto del desprendimiento de tu hermano del partido y lo que quieras agregar para que la gente sepa lo  que piensas.

-Ya entré a la vejez prácticamente.

Estoy sumamente dolido –siempre me duele que alguien se desprenda de mi grupo, de mi equipo;  mis amigos, mis compadres- pero que un hermano se desprenda, sobre todo, cuando seguimos cuesta arriba, ¡si duele mucho! y sobre todo cuando el hermano sabe que lo usan para fustigarme, para golpearme, para hacer caer los látigos sobre mi persona, ¡eso duele mucho! Te lo digo con toda franqueza, te pudiera mentir diciéndote que no me importa.

Sí me importa y me duele. 

A pesar de que se el porqué lo hizo, a pesar de que se, que, como y quienes estuvieron allí, atrás de él todos los días, diciéndole que él era grande y que podría ser más si se separara de mi y él creyó y se fue y claro que si me duele, porque siempre he estado cuesta arriba.

Nunca he tenido ninguna posibilidad de poder, porque si la tuviera, aunque fuera solo un resquicio para tomar decisiones, ya hubiera establecido como políticas públicas muchas de las propuestas que he estado platicando con la gente. No la tengo, sigo batallando. Ya he puesto ejemplo en muchas cosas. A pesar de que somos de un partido pequeño, nuestras ideas son grandes, superiores. Son buenas pues. La gente las quiere y donde quiera que nos paramos la gente las acepta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario